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El plan de ayudas a la compra de coches eléctricos agota sus 10 millones de presupuesto

Alberto Gutiérrez Molinero/ Ignacio Anasagasti/ Pablo M. Ballesteros/ Madrid

El plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, conocido como Plan Movele 2014, agotó sus fondos ayer, cinco meses después de que se aprobara, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

plan movele2014

Alberto Gutiérrez Molinero/ Ignacio Anasagasti/ Pablo M. Ballesteros/ Madrid

El plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, conocido como Plan Movele 2014, agotó sus fondos ayer, cinco meses después de que se aprobara, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

Las ayudas, que se aplicaron retroactivamente al 1 de enero y cuya caducidad se fijó para el 31 de diciembre, se han consumido tras un sprint final de un mes y medio en el que se han hecho reservas por el equivalente de la mitad de los fondos, cuando en los cuatro meses anteriores apenas se había gastado la otra mitad.

A partir de ahora, se ha activado el periodo de reservas provisionales, en el que los vehículos apuntados sólo tendrían ayudas en el caso de cancelación por parte del concesionario o el cliente, o por rechazo de las actuales reservas por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), el organismo que se encarga de gestionar el programa.

Según publicó Europa Press, hasta finales de septiembre, el Movele 2014 había registrado 900 operaciones, de las que el 62% fueron llevadas a cabo por empresas y de las que dos tercios eran turismos.

La cuantía de las ayudas es de 6.500 euros para la compra de un vehículo eléctrico con una autonomía superior a los 90 kilómetros; de 4.500 euros para los de entre 45 y 90 kilómetros y de 3.000 euros para aquellos que recorran entre 15 y 40 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico.

Para familias numerosas y personas con discapacidad, el importe ascendía a 7.700 euros, 5.300 y 3.500 euros respectivamente, mientras que los microbuses recibían 8.000 euros, los autobuses 20.000, los cuadriciclos ligeros 1.800 y los cuadriciclos pesados 2.200 euros.

En 2015 el plan incluirá a otros vehículos

Para 2015, el Gobierno sustituirá el Movele por el Programa de Fomento a la Movilidad Sostenible, que incluirá tanto a eléctricos como a vehículos que utilicen otros sistemas de propulsión eficientes. Este nuevo plan tendrá una dotación de siete millones de euros, tres menos que el que ha tenido el de eléctricos anualmente desde 2012.

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