El presidente de Hyundai Motor España, Chul Youn Park, en un encuentro mantenido con La Tribuna de Automoción, en el que también participó el director general de la compañía, Diego Gutiérrez Colomer, reconoció la necesidad de apoyarse en la red para «seguir creciendo». Para ambos directivos es necesario prestar «especial atención a la red» para que puedan «sustentar unas ventas muy superiores», no en vano para este año han aumentado sus previsiones de vender 31.000 vehículos en nuestro país, y esperan alcanzar la cifra de 33.000 unidades.
A juicio de la directiva de Hyundai en nuestro país, el empeño de la marca por apoyar a la red se ha traducido en que «la red española de Hyundai en 2011, 2012, y 2013 ha mantenido la rentabilidad». Chul Youn Park reconoce que el secreto ha estado en, por un lado, «tratar de huir de la guerra de precios, con soluciones creativas» y por otro, «no obligar a inversiones», sino «mantener un buen nivel de atención y servicio en el concesionario».
Con estas directrices desde la marca coreana esperan mejorar la rentabilidad de la red para este año, así, Diego Gutiérrez Colomer afirma: «nuestro objetivo a medio plazo es un 1,5%, pero creo que estaremos ahí antes», Gutiérrez Colomer aventura que en este ejercicio se podría incluso alcanzar una rentabilidad del 1%, frente al 0,6% que se consiguió en 2013.
En el encuentro, Chul Youn Park y Diego Gutiérrez Colomer también disertaron sobre el cambio de imagen experimentado por la marca coreana, que a su juicio ahora tiene un posicionamiento que denominan «modern premium», «algo que es accesible, pero que te da una sensación de estatus». Ellos argumentan que en nuestro país el retrato robot del cliente Hyundai ha cambiado, «pocas marcas habrán cambiado tanto su perfil de cliente como Hyundai en tan poco tiempo».
Los directivos atribuyen este salto cualitativo, en primer lugar, al producto, «no sólo en términos de diseño, sino también de motores, de calidad, durabilidad…» y a la «experiencia en redes».
En otro orden de cosas, Chul Youn Park admite que, a pesar de contar con una de la mejores gamas de vehículos, en este momento, echa en falta dos modelos, uno sería un MPV (Multipurpose Passenger Vehicle—monovolumen—) del segmento C, y otro un SUV del segmento B y afirma: «No hay un plan para el primer segmento citado, pero está en estudio un plan para el segmento SUV B».
Inma García Ayuso/ Madrid