Inma García Ayuso / Madrid
El director de la planta de Iveco en Madrid, Ángel Rodríguez Lagunilla, considera posible saturar la fábrica madrileña al 100% y ve alcanzable, en un «relativo corto plazo», el objetivo de 32.000 unidades anuales, según afirmó en un encuentro con prensa.
El pasado año, la factoría del Grupo CNH Industrial en Madrid produjo 23.200 unidades en los dos turnos que mantiene activos. De estos vehículos, un 73% fueron Stralis; un 24%, Trakker y un 3% vehículos especiales.
La capacidad productiva de la fábrica se fija así en 56 vehículos por turno. Sin embargo, se podría llegar a las 62 unidades, y si se sumase un tercer turno, sería factible alcanzar las 32.000 unidades.
De momento, para el ejercicio de 2014, el directivo espera un moderado crecimiento cercano al 6%, con alrededor de 24.500 vehículos ensamblados.
Si este ritmo productivo se consolida, González Lagunilla se muestra seguro de que se cumplirá el objetivo del Plan Industrial de Iveco en España, por el cual se crearían 1.200 puestos de trabajo hasta finales de 2016, desde que se inició el proceso. Hasta la fecha los empleos creados desde que Madrid tiene la exclusiva de producción de vehículos pesados de Iveco, han sido 743 y «las señales del sector son positivas».
En otro orden de cosas, el directivo de la factoría espera que el mix de proveedores de la fábrica española cambie, ya que el actual es consecuencia de que antes también se producían camiones pesados en Alemania e Italia. Actualmente sólo el 14% de los proveedores son españoles, pero el objetivo es que este porcentaje crezca, y ya existe un plan detallado para revertir esta situación.