Pablo M. Ballesteros / Madrid
La empresa suiza Giba Holding, que estuvo interesada en las fábricas de Yamaha y de Derbi en Cataluña, y que adquirió una nave en Santa Oliva (Tarragona), producirá el biplaza Jacaré finalmente en Almansa (Albacete), según han declarado fuentes de la compañía a esta publicación.
No obstante, Giba, que comenzará a producir en serie a finales de 2015, seguirá siendo la propietaria de la nave en Santa Oliva y en ella llevará a cabo las labores de ingeniería, I+D y logística, mientras que la producción de los Jacaré se realizará en la localidad albaceteña.
Esta decisión se debe a que «Cataluña no ha dado mucho soporte» a las necesidades de Giba, por lo que la entidad ha tenido que buscar otro emplazamiento. De esta forma, según la empresa, en Almansa se crearán cerca de 400 empleos directos y en Santa Oliva entre 50 y 100 puestos de trabajo, aunque estos últimos serán más cualificados.
Los dos emplazamientos de Giba en Santa Oliva y Almansa no son una casualidad. Estas naves eran propiedad del grupo de supermercados Intermarché que tenían dos bases logísticas en España.
El centro de Almansa, situado en la carretera de Ayora, fue inaugurado por Intermarché y por el entonces presidente de