La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La producción de vehículos cayó en enero por primera vez en nueve meses
EspañaGeneral

La producción de vehículos cayó en enero por primera vez en nueve meses

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

En enero, se fabricaron 175.006 vehículos en España, lo que ha supuesto un ligero descenso del 2,28% frente a los 179.096 unidades del mismo mes de 2013, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes, Anfac.

fabrica captur
Fábrica de Renault en Valladilid, donde se ensambla el Captur

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

En enero, se fabricaron 175.006 vehículos en España, lo que ha supuesto un ligero descenso del 2,28% frente a los 179.096 unidades del mismo mes de 2013, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes, Anfac.

Se trata del primer descenso desde marzo del año pasado, cuando la producción cayó un 8,97% en parte como consecuencia de la mala situación del mercado nacional y por el efecto estacional de la Semana Santa.

En esta ocasión, según Anfac, detrás de este leve descenso se encuentran paradas programadas en varias de las factorías españolas que han recibido o van a recibir nuevos modelos para fabricar durante este año. Según este razonamiento y teniendo en cuenta los descensos de febrero y marzo de 2013, cabe esperar una vuelta al crecimiento de la producción en los próximos meses.

Los automóviles lideraron el descenso, con una caída del 5,24% y casi 7.500 unidades menos ensambladas, mientras que los vehículos comerciales e industriales crecieron por cuarto mes consecutivo, un 13,1%, impulsado por los furgones que aumentaron un 37,3% en enero.

Por su parte, la exportación de vehículos cayó un 3,15%, más que la producción, lo que supone que la cantidad de vehículos fabricados en España que se exportan cayó 0,8 puntos en enero, pasando del 84,4% al 83,6% y se explica por la mejora del mercado interno español.

Superávit de 2013

En cuanto a la balanza comercial del sector del automóvil, el Minsiterio de Economía ha presentado los datos de 2013, en el que se ha logrado un superávit de 7.809,5 millones de euros, lo que supone un 6,8% más que hace un año tras crecer el último mes del ejercicio un 59,8%, hasta los 647 millones de euros. En total, el sector ha sido el tercero más exportador de España (ha supuesto el 14,3% de todos los envíos al exterior), por detrás del de bienes de equipo (20,7%) y de alimentos (15,2%) y por delante del sector químico (14,2%).

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.