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Sunderland trabaja sin descanso (con el apoyo de España) en la producción del coche que resucitó la planta inglesa

Pablo M. Ballesteros / Sunderland (Reino Unido)

La fábrica de Nissan en Sunderland (Reino Unido) ha comenzado hoy oficialmente la producción de la segunda generación del Qashqai con un ritmo de una unidad cada 61 segundos. 

sunderland Nissan

Pablo M. Ballesteros / Sunderland (Reino Unido)

La fábrica de Nissan en Sunderland (Reino Unido) ha comenzado hoy oficialmente la producción de la segunda generación del Qashqai con un ritmo de una unidad cada 61 segundos. 

El modelo llegó a esta planta situada en el noreste de Reino Unido en 2007 e hizo que la producción anual pasará de las 300.000 unidades de 2006 a las 500.000 que logró en 2012 y 2013. 

El aumento de la actividad en Sunderland, se ha traducido en empleo. Según el presidente global de Nissan, Trevor Mann, en 2014 hay 3.000 trabajadores más que antes de la adjudicación del Qashqai. En total, en Reino Unido, Nissan es responsable de 48.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. De ellos, 7.000 en la cadena de montaje de la planta británica que tienen un salario medio de unas 27.000 libras, 32.620 euros al cambio actual.

El milagro ‘Qashqai’ no es sólo una cuestión industrial, sino que también ha sacudido el mundo comercial de Nissan, con 1,5 millones de clientes en Europa en los siete años que duró la primera edición.

Nissan es consciente de que mantener la filia por su crossover no es fácil, teniendo en cuenta que en mayor o menor medida la mayoría de las marcas han entrado en el segmento o tienen previsto hacerlo, por eso ha realizado una inversión de 534 millones de libras en la fábrica de Sunderland, lugar donde se ha comenzado a fabricar en exclusiva el Qashqai a la espera de que se unan China y Japón.

No obstante, el Qashqai es un modelo europeo para Europa. El vicepresidente de producción de Nissan en Reino Unido, kevin Fitzpatrick, señaló que “es la cara de la marca en Europa” y a nadie se le escapa que el sitio donde ha tenido una mayor acogida es en el Viejo Continente.

Un modelo muy español

A pesar de que el Qashqai es un vehículo muy vinculado a Inglaterra y un emblema para la planta de Sunderland, España también ha aportado una buena parte de su ADN.

Fruto de la Alianza Renault-Nissan, el motor de las versiones 1.5 diésel se fábrica en la planta española de Valladolid de Renault. La marca del rombo también aporta la caja de cambios que, además, se produce en Sevilla.
Nissan en Sunderland Qashqai Leaf 50

Los centros productivos de Nissan en España también han ayudado al nuevo Qashqai. En la fábrica de Cantabria, en Los Corrales de Buelna, se han hecho los discos de freno, así como las manguetas de dirección. Dada la necesidad de producir un gran número de unidades para su lanzamiento, en la planta cántabra se comenzó a trabajar este año el 2 de enero, en lugar de después de Reyes como suele ser habitual.

El centro técnico de Barcelona también ha tenido cosas que decir en el desarrollo del Qashqai, una prueba más de la vinculación entre Sunderland y Barcelona, camino que recorren habitualmente muchos ingenieros y técnicos de Nissan.

Fuentes de Nissan en España han declarado que la versión que emplea el motor 1.5 diésel tiene hasta un 30% de componentes españoles, según un cálculo no oficial. Tampoco es oficial la previsión de la marca que señala que más del 50% de los Qashqai que se vendan en Europa llevarán motor pucelano, el 40% en el caso de España.

Pese a su DNI español y europeo, el Qashqai -que tarda 28 horas en fabricarse, desde su entrada en la línea de montaje hasta su salida-  se ha vendido en 132 mercados mundiales.

 

 

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