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La producción de vehículos en España crece por primera vez desde 2010 y se sitúa en el nivel de 2009

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las fábricas españolas ensamblaron el año pasado 2.163.338 vehículos, lo que supuso un incremento del 9,3% con respecto a 2012. Se trata del primer incremento desde 2010, si bien la cifra se sitúa en el nivel de 2009 y es la segunda peor cifra desde mediados de los 90, sólo superadas por las del año pasado, cuando se bajó de los 2 millones de vehículos ensamblados

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Fábrica de Renault en Valladilid, donde se ensambla el Captur

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las fábricas españolas ensamblaron el año pasado 2.163.338 vehículos, lo que supuso un incremento del 9,3% con respecto a 2012. Se trata del primer incremento desde 2010, si bien la cifra se sitúa en el nivel de 2009 y es la segunda peor cifra desde mediados de los 90, sólo superadas por las del año pasado, cuando se bajó de los 2 millones de vehículos ensamblados

Según Anfac, el crecimiento se ha debido al aumento de las exportaciones a mercados distintos de los tradicionales como EE.UU., Argelia y Turquía, así como a los planes de incentivo del Gobierno PIVE y PIMA Aire, que han impulsado las ventas de vehículos fabricados en España un 7%.

En diciembre, se fabricaron 134.988 vehículos, lo que supuso un incremento del 13,93% con respecto al mismo mes del año anterior. Este incrementó se sustentó, en gran parte, en la producción de vehículos industriales que registraron el pasado mes 35.274 unidades, 12.000 más que en 2012, lo que supuso un aumento del 52,32%.

Este crecimiento tiene una explicación: el 1 de enero entraba en vigor la nueva normativa de eficiencia EURO 6 y las fábricas han aprovechado el último mes del 2013 para generar stock de vehículos con la normativa anterior.

Crece más la producción que la exportación

De la mano de la producción, la exportación de vehículos también se incrementó en España en 2013, un 8,72% y acaba el año con una cuota del 86,9% sobre el total de vehículos fabricados, 0,4 puntos menos que en 2013.

Se trata de otra buena noticia, ya que aumentan las exportaciones pero lo hacen a menor ritmo que la producción, lo que significa que el mercado interno comienza a dar signos de recuperación.

Además, España destina ya más del 20% de su exportación de vehículos a países fuera de la UE.

Superávit de 15.000 millones

La exportación de vehículos y piezas alcanzó hasta noviembre de 2013 un volumen de 34.000 millones de euros, lo que impulso la balanza comercial hasta un superávit de 15.000 millones, es decir, un 16,5% más con respecto a los once primeros meses de 2012.

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