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Saab reinicia la producción dos años y medio después con la vista puesta en China

Dos años después de declararse en bancarrota, Saab volverá a fabricar coches en su histórica planta de Tollhättan. El modelo elegido para la reapertura ha sido el también emblemático 9-3 en su versión Sedan Aero, del que en un primer momento se fabricarán 10 unidades a la semana.

Saab 9-3 Aero Sedan
Saab 9-3 Sedan Aero

Dos años después de declararse en bancarrota, Saab volverá a fabricar coches en su histórica planta de Tollhättan. El modelo elegido para la reapertura ha sido el también emblemático 9-3 en su versión Sedan Aero, del que en un primer momento se fabricarán 10 unidades a la semana.

El coche, que se ensamblará con un motor 2.0 turbo de gasolina y 220 CV, estará enfocado al mercado chino, aunque también podrá ser adquirido en Suecia a partir del 10 de diciembre a través de la página web de la marca por un precio de 31.000 euros.

Saab dejó de fabricar vehículos en abril de 2011, antes de declararse en bancarrota el 19 de diciembre de ese año, cuando estaba bajo el control de Spyker. El año pasado la empresa china Nevs (National Electric Vehicle Sweden) la compró y la rescató de la bancarrota el pasado agosto.

«Es una misión verdaderamente compleja reiniciar la producción de automóviles habiendo permanecido parada durante dos años y medio», explicó el presidente de Nevs, Mattias Bergman, en un comunicado de prensa.

En menos de un año, la organización de compras ha sellado alianzas con todos los proveedores del Saab 9-3. Nevs ahora tiene asociaciones con los 400 proveedores necesarios para el modelo Sedan. En total, la producción de Nevs implica a alrededor de 2.400 empresas a nivel mundial.

Eléctrico en primavera

La marca premium tiene previsto ampliar su gama en primavera del año que viene con la fabricación de un vehículo eléctrico, que también tendrá a China como su principal, y primer, destino. Tanto el 9-3 Sedan Aero como el vehículo eléctrico llegarán a España en una segunda fase, previsiblemente también en 2014.

En una nota de prensa, la filial de la marca en España explicó que toda la asistencia posventa y de distribución de recambios será ofrecida a través de la anterior división Saab Automobile Parts AB (actualmente Orio AB).

«Sin duda alguna, el arranque de producción constituye una gran motivación para seguir trabajando duro, y continuar esforzándonos en ofrecer el mejor producto y servicio posibles a todos nuestros clientes. Ello, a través de una red comercial que ya cuenta con 50 puntos de servicio oficiales en todo el territorio nacional», ha dicho Manuel Alcázar, Director General de la marca Saab en España.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

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