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La producción española crece un 17% en octubre y se quedará cerca de los 2,2 millones de automóviles en 2013

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

En octubre se fabricaron en España 210.971 vehículos, un incremento del 17% con respecto a los 180.312 que se ensamblaron hace un año. Con este, son siete los meses consecutivos en los que ha crecido la producción de vehículos y ya suma un 9,32% en lo que va de 2013, hasta los 1.831.454.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

En octubre se fabricaron en España 210.971 vehículos, un incremento del 17% con respecto a los 180.312 que se ensamblaron hace un año. Con este, son siete los meses consecutivos en los que ha crecido la producción de vehículos y ya suma un 9,32% en lo que va de 2013, hasta los 1.831.454.

Con estos datos, la industria española se sitúa a 369.500 unidades de alcanzar los 2,2 millones de vehículos producidos este año, la cifra que se habían marcado los fabricantes en el camino a conseguir los 3 millones de aquí a 2017. Para ellos, la producción deberá crecer un 21,6% con respecto al año anterior, una cifra que no se ha alcanzado ningún mes en lo que va de año.

Aunque parece que será difícil alcanzar esa cifra, parece claro que la producción se quedará entre 2,1 y 2,2 millones de vehículos una cifra superior a los 1,9 millones que se alcanzaron en 2012.

De hecho, según datos de la Asociación de fabricantes Anfac, este año se habrán fabricado 39 modelos en nuestro país, frente a los 34 de 2011, y se espera que esa cifra llegue a 45 modelos distintos, gracias a las nuevas inversiones.

Exportaciones y balanza comercial al alza

En cuanto a las exportaciones, por tercer mes este año, crecieron a menor ritmo que la producción, en parte por la mejora del mercado interior. En octubre, se enviaron fuera de nuestras fronteras 181.463 vehículos, un 11,72% más que hace un año y ya son 1.597.766 las unidades exportadas, lo que supone un 9,51% más que hace un año y un 87% de todos los vehículos fabricados.

Por su parte, la balanza comercial, volvió a ser positiva en septiembre después de los malos datos de agosto. La diferencia entre exportaciones e importaciones del automóvil fue de 637 millones positivos, un 15% más que hace un año. En los diez primeros meses de 2013, el superávit comercial es de 6.029,3 millones, un 18% más que hace un año, impulsado por la exportación de automóviles.

 

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