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La plantilla de Volkswagen Navarra aprueba el Convenio Colectivo con el 62,78% de los votos a favor

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La plantilla de Volkswagen Navarra acaba de aprobar el VIII Convenio Colectivo después de que los trabajadores de la planta aceptaran con el 62,78% de los votos el preacuerdo al que habían llegado UGT, CC.OO y CGC con la dirección de la factoría. La participación ha ascendido hasta el 84,78%.

España perderá 29.000 empleos industriales en la transición al coche eléctrico y Alemania ganará 25.000 por el efecto sede
Archivo. Fábrica de Volkswagen en Navarra.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La plantilla de Volkswagen Navarra acaba de aprobar el VIII Convenio Colectivo después de que los trabajadores de la planta aceptaran con el 62,78% de los votos el preacuerdo al que habían llegado UGT, CC.OO y CGC con la dirección de la factoría. La participación ha ascendido hasta el 84,78%.

Según fuentes sindicales consultadas por La Tribuna de Automoción, el resultado del referéndum que ha finalizado a las 03.00 de la madrugada del 23 de octubre ha sido 2.274 votos a favor, 1.175 en contra (32,39%), blancos 161 y 28 nulos y 663 abstenciones, por lo que queda aprobado el VIII Convenio Colectivo que tendrá una vigencia de cinco años.

Este convenio, rechazado por LAB y por CGT, incluye la cláusula por la cual los empleados de Landaben pasarán de trabajar de 211 a 215 jornadas anuales, a pesar de que, según señala LAB el ritmo de la fábrica “es el más alto de toda España” en automoción con 116 dentro de la escala MTM (Medida del Tiempo de los Métodos), lo que supone que trabajan “12 días más que el resto”.

De esta forma, se podrá mantener hasta 296 días al año la fábrica abierta merced a las 224 jornadas industriales, 30 en concepto de fin de semana, 13 por el corredor de vacaciones y 29 por el desplazamiento de pausas colectivas.

En relación a las subidas salariales, los sueldos se actualizarán en función del IPC del año anterior y además se incluye un nuevo concepto retributivo denominado bonus de producción por el cual si se igualan o se superan las 300.000 unidades recibirán 250 euros; en caso de que sean 307.000 se abonarán 350; con 320.000, 400 euros y con 340.000, 600 euros.

Los días de flexibilidad se mantienen en +7 y -10 en los primeros tres años de convenio y después pasará a ser de +/- 10. Aunque la bolsa en negativo sólo contará siempre que se trabajen menos de 211 días. Además, se podrán acumular 35 días en la bolsa en negativo, entre todos los años, frente a los 30 que se podían juntar antes.

No obstante, en caso de que “se pretendiera adjudicar por parte del Consorcio la fabricación de un segundo modelo a Volkswagen Navarra” la parte social y la dirección se han comprometido a estudiar la adaptación del convenio para mejorar la competitividad de la empresa.

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