Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Las ventas de Toyota han caído un 13,33% en los primeros seis meses del año. Esta caída se acentúa en el caso del Auris, que ha caído en lo que va de año un 17%, aunque se mantiene como el quinto modelo más vendido en el segmento C. Su cuota de mercado es del 4,6%, por debajo del objetivo que persigue Toyota en España de conseguir un 5%.
Para alcanzarlo, la marca japonesa confía en el nuevo Touring Sports, especialmente enfocado para empresas, que son las que matriculan el 60% de los coches con carrocería wagon, aunque sin renunciar a los particulares. Toyota aspira a que el 14% de las ventas del Auris sean de la versión familiar en 2015, unas expectativas que están por encima de las del segmento en España, en los que los modelos con este tipo de carrocería apenas suponen un 8% de todos los compactos.
Consolidación de los híbridos
Con el nuevo Touring, la tecnología de propulsión híbrida parece que definitivamente se consagra. Toyota calcula a que la mitad de las ventas en nuestro país de este modelo sean con propulsión híbrida, superando a las del Auris convencional que suponen un 40% y las del Yaris, en torno al 33%.
La tecnología híbrida supone un ahorro del 20% con respecto a los coches diésel y de gasolina, según asegura la firma nipona, con un 25% menos de gasto en costes de servicio, reparación y mantenimiento de los motores. Además, siempre según Toyota, el valor residual de este tipo de coches es un 15% superior al de los convencionales.
En Europa
En Europa, Toyota espera que, a pesar de la caída del mercado, las ventas del Auris crezcan, con unas previsiones de 130.000 matriculaciones en la Unión para 2013, de las que se calculan que 30.000 serán con carrocería familiar, a pesar de tener sólo 6 meses hasta acabar el año.
Para 2014, la marca nipona espera 140.000 unidades vendidas, con 50.000 Touring Sports entre ellos, lo que supondría un 35% de todos los Auris.