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Renault Palencia recortará 200 unidades diarias después del verano

Ignacio Anasagasti / Madrid

La fábrica de montaje de Renault en Palencia reducirá su producción diaria desde 780 unidades a alrededor de 570 a lo largo del mes de septiembre, debido a la disminución de los pedidos, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Renault Megane gama 625
Gama Renault Mégane

Ignacio Anasagasti / Madrid

La fábrica de montaje de Renault en Palencia reducirá su producción diaria desde 780 unidades a alrededor de 570 a lo largo del mes de septiembre, debido a la disminución de los pedidos, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Este recorte productivo supondrá el traslado de entre 225 y 230 empleados desde el centro palentino al de Valladolid, que experimentará después del verano un aumento de producción, con el que se requerirá un mayor número de trabajadores. Ayer, la empresa publicó una Opción de Traslado Voluntario para que los operarios que estén interesados se apunten de manera voluntaria. En caso de que Renault no consiga cubrir todos los puestos, se activará un sistema forzoso rotatorio. Los traslados entre centros tienen una duración máxima de 12 meses para cada trabajador.

Con la reducción del ritmo productivo en Palencia, no será necesario quitar uno de los dos turnos, sino que se mantendrá, previsiblemente, uno y medio, según fuentes del sector.

La bolsa de horas, al límite

La plantilla de la fábrica palentina está a punto de agotar la bolsa de horas que tiene acordada en convenio (los empleados registran -24 días cuando el máximo es -25), de tal manera que se tendrán que negociar nuevas medidas laborales para poder asumir los paros previstos con las obras que se van a acometer en el centro, y aquéllos que se tendrán que ejecutar durante los meses restantes de 2013 y en 2014 por la disminución de la demanda del Mégane.

Por lo pronto, los empleados tendrán que hacer frente a 11 días de parada de más respecto a las vacaciones habituales de verano a causa de las obras. La factoría dejará de producir el 25 de julio y regresará a la actividad el 3 de septiembre.

Renault ha convocado para el jueves un Comité Intercentros para iniciar las conversaciones con los sindicatos para buscar soluciones, entre las que podría estar un aumento de la bolsa de horas o la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo. Los sindicatos quieren evitar, sobre todo, que haya que recurrir a un ERE porque supone mayores perjuicios para los trabajadores.

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