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Seat eliminará 300 contratos temporales en agosto

Ignacio Anasagasti / Madrid

Seat tiene previsto eliminar el próximo 2 de agosto todos los contratos que tiene suscritos con Empresas de Trabajo Temporal, que ascienden a alrededor de 300, dentro del plan de ajustes que presentó al Comité Intercentros el pasado 8 de julio, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes conocedoras de las conversaciones.

SEAT LEON 2012 300
Nuevo Seat León

Ignacio Anasagasti / Madrid

Seat tiene previsto eliminar el próximo 2 de agosto todos los contratos que tiene suscritos con Empresas de Trabajo Temporal, que ascienden a alrededor de 300, dentro del plan de ajustes que presentó al Comité Intercentros el pasado 8 de julio, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes conocedoras de las conversaciones.

En la segunda reunión del periodo de negociaciones del ERE, celebrada esta mañana, la empresa ha precisado que la supresión de los 300 empleados equivale realmente a 120 con una jornada de ocho horas, ya que muchos de ellos no trabajan a tiempo completo.

Fuentes del sector explican que Seat ha comunicado que este recorte de plantilla ya se tuvo en cuenta a la hora fijar el excedente de empleo en Martorell y Zona Franca, en el ERE rotatorio, que contempla la suspensión de hasta 571 contratos diarios entre septiembre y diciembre de este año. Es decir, que no se trata de una nueva medida para reducir la afectación del ajuste.

Los sindicatos del Comité creen que el sobrante calculado por el fabricante es a todas luces “excesivo”, como lo demuestra el hecho de que los 180 empleados del excedente que se originó con el cese de la producción del Exeo están haciendo otras labores. En la reunión, en la que se le ha pedido a la marca que justifique al detalle de dónde salen los números, la dirección de Seat ha señalado que, en estos momentos, no se percibe el sobrante porque “hay una punta de absentismo (la media es del 5,7% y en la línea 2 del 8,9%), se están dando más permisos, y por las necesidades de personal en el lanzamiento del León 3 puertas”.

Fuentes del sector aclaran que estas tres cuestiones que argumenta Seat “pueden justificar parte del excedente, pero no todo”, por lo que piden a la empresa que revise a la baja sus cálculos para que “se ajusten a la realidad”. En caso de que la compañía no reduzca el excedente, el acuerdo “es difícil”.

Plan Social

En el encuentro, en el que ha habido “avances muy pequeños”, también ha habido tiempo para hablar un poco del plan social que conllevaría aparejado el ERE. El fabricante, por el momento, ha propuesto un plan de formación, dividido en dos bloques.

Asimismo, se ha mostrado favorable de excluir del ajuste a los mayores de 55 años y a los empleados que lleven menos de un año en la empresa, que son cerca de 50.

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