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Rafael Prieto: “No podemos ganar competitividad sólo por los salarios”

Inma García Ayuso / T.A. / Madrid

El nuevo presidente de Anfac, Rafael Prieto, reconoce, en una entrevista concedida a La Tribuna de Automoción, que en materia laboral nuestro país ya es referencia en Europa y que con «el esfuerzo y la colaboración de todos: sindicatos, directores de fábricas, Administración»… se ha construido un primer pilar del Plan 3 Millones: «Cargar nuestras fábricas buscando mecanismos de competitividad adecuados».

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Rafa Prieto, durante el Mesa y Mantel organizado por La Tribuna de Automoción.

Inma García Ayuso / T.A. / Madrid

El nuevo presidente de Anfac, Rafael Prieto, reconoce, en una entrevista concedida a La Tribuna de Automoción, que en materia laboral nuestro país ya es referencia en Europa y que con «el esfuerzo y la colaboración de todos: sindicatos, directores de fábricas, Administración»… se ha construido un primer pilar del Plan 3 Millones: «Cargar nuestras fábricas buscando mecanismos de competitividad adecuados».

 Sin embargo, Prieto alerta de que «no podemos ganar competitividad sólo por los salarios» y  que si queremos conservar y atraer industria en nuestro país debemos potenciar nuestras infraestructuras. El director general de Peugeot señala que España en un futuro próximo puede contar con una ventaja competitiva, dada su cercanía con el Magreb y los países de la Cuenca Mediterránea, donde se espera que pueda haber un mercado potencial de cinco o seis millones de vehículos al año. «Si somos listos, como país, puede ser la mejor ventaja competitiva que tengamos para los próximos 10 años, y si somos torpes se puede convertir en nuestra pesadilla», sentencia.

¿La clave para el éxito? Las infraestructuras. No obstante, para el directivo el problema de las infraestructuras radica en la necesidad de tener que poner de acuerdo a 17 Comunidades Autónomas. «Es un problema político», matiza. Junto al de las infraestructuras  y la competitividad laboral, el otro pivote en el que hay que seguir trabajando es en conseguir una demanda interna «que hará que las fábricas instaladas se justifiquen aún más y puedan crecer».

Por otro lado, como vicepresidente ejecutivo y director general de Peugeot España, Rafael Prieto destacó cómo hoy por hoy las dos plantas que el grupo PSA tiene en nuestro país, en Vigo y Villaverde (Madrid), «son fundamentales para lo que llamamos el “Plan Rebond 2015”», cuyo objetivo es devolver a los beneficios a la división de automoción en Europa. «Las fábricas tienen una carga de trabajo diseñada y proyectos para los próximos tres o cuatro años», puntualiza.

El directivo, que reconoce el grave bache por el que está atravesando su grupo, enfatiza sin embargo: «PSA no necesita ser rescatada».

Puede leer la entrevista completa en el número 420 de La Tribuna de Automoción, que acaba de publicarse.

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