La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » GM y Honda firman un acuerdo para tener listos los vehículos de hidrógeno en 2020
EcoautoGeneralInternacional

GM y Honda firman un acuerdo para tener listos los vehículos de hidrógeno en 2020

La revolución silenciosa ha comenzado. Los vehículos de hidrógeno serán una realidad entre 2015 y 2020, según se puede intuir de los continuos anuncios que hacen las marcas con desarrollo tecnológico en este campo, entre las que se incluye Daimler, Hyundai, General Motors y Honda.

hidrogeno manguera

La revolución silenciosa ha comenzado. Los vehículos de hidrógeno serán una realidad entre 2015 y 2020, según se puede intuir de los continuos anuncios que hacen las marcas con desarrollo tecnológico en este campo, entre las que se incluye Daimler, Hyundai, General Motors y Honda.

Precisamente estos dos últimos fabricantes han firmado un acuerdo para el desarrollo conjunto de la pila de combustible. Merced al pacto alcanzado por ambas, Honda y GM pretenden avanzar en la investigación en pila de combustible y en sistemas de almacenamiento de hidrógeno, así como en el desarrollo de la infraestructura de recarga.

Todo con el objetivo de alcanzar una comercialización «viable» de los vehículos de hidrógeno en 2020.

Ambas empresas consideran fundamental la implantación de una red de repostaje potente para dar confianza a los conductores de este tipo de vehículos. De hecho, el vehículo de hidrógeno está desarrollado, pero por el momento no tiene suficientes puntos de suministro.

Copia de Hondahidrógeno facebook

El vehículo de hidrógeno es totalmente limpio en su uso ya que sólo emite vapor de agua. El repostaje se hace en un tiempo similar al de un vehículo convencional y la autonomía supera los 500 kilómetros.

El funcionamiento de un automóvil de hidrógeno, como el Honda FCX Clarity, es sencillo, el hidrógeno del depósito se mezcla con oxígeno y se produce electricidad y vapor de agua. La electricidad se emplea para alimentar el motor eléctrico y el vapor de agua se deshecha. Lo que es más complicado es el almacenamiento y el traslado del hidrógeno.

GM y Honda ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, en cuanto a número de patentes desarrolladas para favorecer esta tecnología.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.