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El mercado cae un -0,64, a pesar de la subida del canal de particulares

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La matriculación de automóviles se contrajo en el mes de junio un 0,64%, a pesar de que el mercado de los particulares subió un 13,35% con 35.224 unidades, lo que supuso un 48,34% de las 72.870 matriculaciones totales que se firmaron en el sexto mes del año.

concesionario reanult

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La matriculación de automóviles se contrajo en el mes de junio un 0,64%, a pesar de que el mercado de los particulares subió un 13,35% con 35.224 unidades, lo que supuso un 48,34% de las 72.870 matriculaciones totales que se firmaron en el sexto mes del año.

 La caída del mercado se produjo principalmente por el descenso en las matriculaciones de las empresas, canal que con 15.645 unidades cerradas descendió un -25,16%, lo que deja el acumulado del año en un -23,81%.

Otro de los factores que influyó en la contracción de las ventas es que junio de 2013 tuvo 25 días hábiles, uno menos que el junio de 2012. Según calcula el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, si los concesionarios hubieran estado abiertos 26 días, las matriculaciones habrían crecido un 4%.

A pesar de que en la primera mitad del año se ha vendido un 4,86% menos, el balance de las cuatro asociaciones mayoritarias del sector fue positivo ya que las ventas a particulares son las que generan mayor riqueza en la red de distribución y este canal ya acumula un ascenso del 6,53% en el primer semestre.

El sector coincide en que los buenos números son consecuencia del Plan PIVE 2 del que se llevan realizadas más de 115.000 reservas, de las que se han matriculado menos de 90.000, y avisan de que en principio la dotación del programa finalizará este mes de julio.

Renault, líder

La marca más vendida durante el mes de junio fue Renault con 7.217 unidades, lo que supone un 21,05% más que hace un año. La segunda marca más vendida fue Seat con 6.496 unidades, seguida de Opel con 6.257. Las matriculaciones de Peugeot y de Volkswagen, que ocuparon la cuarta y la quinta posición, cayeron un -9,41% y un 24,11%, respectivamente.

Por modelos, el preferido por los españoles fue el Corsa con 2.949 unidades, segundo fue el Renault Clio con 2.854 y tercero fue el Seat Ibiza. Renault además logró también la cuarta posición con el Megane.

Por su parte, los vehículos eléctricos cosecharon un crecimiento del 52,17%, con 70 unidades matriculadas.

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