Latribunadeautomocion.es/ Madrid
Según datos de la Dirección General de Tráfico, en tres de cada cuatro accidentes en los que se produce un fallo mecánico, los coches siniestrados llevaban neumáticos de segunda mano. Por ello, el Consorcio del Caucho que integra a los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli) convocó ayer un coloquio donde se han debatido los principales aspectos de este tipo de neumáticos relacionados con la seguridad vial.
Según palabras del portavoz de la DGT, D. Javier Villalba Carrasquilla, “llevar en nuestro coche un neumático de segunda mano es como ir con un coche bomba por la carretera”.
La mayoría de los presentes hicieron hincapié en la importancia de concienciar a vendedores y consumidores. En este sentido, Carlos Arnaiz, del Instituto Nacional de Consumo, declaraba que “el primer responsable es aquél que pone en circulación el producto”.
El problema, para María Luisa Nieto, de Conepa, es que “la mayoría de los sitios donde se venden este tipo de neumáticos no son legales”. La portavoz de Conepa aseguró que existe una petición formal de regular los neumáticos de segunda mano desde hace años”, pero por el momento, sin resultados. Otros países como Reino Unido por ejemplo, sí disponen de este tipo de normativa para la seguridad de los consumidores de neumáticos de segunda mano.
En la actual situación y con la crisis económica, este mercado sigue en crecimiento. Los neumáticos de segunda mano son los que más se venden en talleres, con un porcentaje del 73% del total y ya hay más de un millón de neumáticos de segunda mano circulando por nuestras carreteras, según un estudio realizado por las principales marcas de neumáticos, integrantes del Consorcio.
Quizá la calve la dio el portavoz del Consorcio del Caucho, José Luis Rodríguez: “hay que ser conscientes que unos neumáticos en buen estado nos pueden salvar la vida”.