Ignacio Anasagasti / Madrid
La dirección de la fábrica de Mercedes en Vitoria ha presentado hoy un Expediente de Regulación de Empleo Temporal de 18 días ante una posible parada de actividad desde este viernes por la falta de suministro de cajas de asiento que le provee Mendiguren y Zarraua, cuya plantilla está de huelga indefinida desde el lunes, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.
El ERE, en caso de tener que ejecutarse, empezará el miércoles 26 de junio y enlazará con la parada por motivos técnicos para realizar obras en la planta, que comenzará el 22 de julio. De este modo, fuentes sindicales señalan que los empleados no volverán a trabajar hasta el 16 de septiembre.
Las condiciones del nuevo ERE son las mismas que se pactaron en julio de 2012, es decir un complemento salarial hasta el 80%, las vacaciones y las pagas al 100%, y exentos los mayores de 55 años.
Fuentes sindicales explican que Mercedes no les ha informado sobre la posibilidad de buscar alternativas al grupo MZ, lo que podría minimizar los paros de producción en caso de que se acaben produciendo.