Ignacio Anasagasti / Madrid
La directora de Tráfico, María Seguí, ha propuesto a todos los grupos parlamentarios la creación de una ponencia “específica” para estudiar los aspectos relacionados con la obligación del uso del casco para los ciclistas en vías urbanas, que se recoge en el borrador del Reglamento de Circulación.
En una comparecencia hoy en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, ha reconocido que su iniciativa responde al interés que ha suscitado esta medida, que, a su juicio, es “incuestionablemente efectiva”. Entre los partidos con representación en la Cámara Baja, salvo el PP, ninguno ha apoyado obligar por ley el uso del casco.
El portavoz de CiU, Jordi Jané, ha subrayado que no están a favor de emplear la vía imperativa para incorporar elementos de protección, sino que apuestan por realizar campañas de divulgación. Asimismo, ha considerado que implantar la obligatoriedad del casco supondría “desalentar el uso de las bicicletas”.
La argumentación de los nacionalistas catalanes fue compartida, en líneas generales, por el diputado socialista, Juan Carlos Corcuera, quien cree que la medida, además, conllevaría “más efectos negativos que positivos”.
“Por qué no hacemos algo más que lo coercitivo”, se preguntó en su intervención el portavoz de UPyD, Toni Cantó, para quien el “trabajo real” para fomentar el uso de las bicicletas tiene que ver con la adecuación de las infraestructuras. Por su parte, la diputada de Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, precisó que el uso obligatorio del casco “dificulta el alquiler de bicicletas y la intermodalidad en los transportes”, dos cuestiones que hacen más sostenibles a las ciudades. Asimismo, destacó que la medida “no garantiza la disminución de la siniestralidad”.
La directora de la DGT no recibió críticas, por el contrario, del PP, no obstante la portavoz, Concepción Bravo, reconoció que la implantación del casco obligatorio “es cierto que frena el uso de las bicicletas”.
Fomentar las bicis
Al margen de la polémica con el casco, Seguí subrayó que la voluntad del Gobierno es fomentar el uso de las bicicletas para lo que se han incluido en el borrador del Reglamento de Circulación diversas medidas, como ampliar el número de vías por las que pueden circular los ciclistas e incluso que puedan ir en contradirección en alguna de ellas, permitir el uso de remolques o semirremolques para transportar personas o carga en vías urbanas o reducir en numerosas calles la velocidad de los vehículos motorizados a 20 y 30 km/h.
A pesar de la propuesta de la ponencia por parte de la directora de la DGT, el tema de las bicicletas será tratado por los partidos en una subcomisión, según aclaró el presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Pere Macías, quien señaló que podría convocarse una con un objetivo doble: además de debatir el uso del casco, reflexionar sobre las medidas relacionadas con los límites de velocidad, tal y como habían expuesto algunos de los parlamentarios.
Esta subcomisión tendrá de tiempo para tratar los temas acordados hasta que se apruebe el proyecto de ley de la Ley de Seguridad Vial y entonces se inicie la tramitación del Reglamento de Circulación, según afirmó Seguí, quien declaró que la primera normativa se llevará “inmediatamente” a Consejo de Ministros.