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Mercedes Vitoria parará cinco días por la rotura de un troquel en Estampaciones Vizcaya

Ignacio Anasagasti / Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

La fábrica de Mercedes en Vitoria tendrá que parar producción mañana y el lunes, martes, miércoles y jueves de la semana que viene debido a la rotura de un troquel con el que se fabrica la aleta delantera derecha de la Vito/Viano en la planta de Estampaciones Vizcaya (Gestamp), según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

gestamp vizcaya
Estampaciones Vizcaya, del Grupo Gestamp

Ignacio Anasagasti / Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid

La fábrica de Mercedes en Vitoria tendrá que parar producción mañana y el lunes, martes, miércoles y jueves de la semana que viene debido a la rotura de un troquel con el que se fabrica la aleta delantera derecha de la Vito/Viano en la planta de Estampaciones Vizcaya (Gestamp), según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

La actividad se reanudará, previsiblemente, el viernes de la próxima semana. Estampaciones Vizcaya ha presentado a Mercedes un informe en el que la solución al problema llegará para esa fecha. Con la interrupción de la producción, se dejarán de ensamblar más de 2.000 unidades, que se intentarán recuperar con sábados antes de que se inicie la parada técnica para realizar obras el 22 de julio.

La plantilla asumirá las cinco jornadas de paro adelantando cuatro días activables (jornadas industriales) de diciembre. Esta medida fue propuesta por UGT, CC.OO., USO y Ekintza a la empresa. Posteriormente, firmaron también ELA y CGT, según informan fuentes sindicales.

Alternativa china

El troquel de la aleta de la furgoneta se rompió debido al desgaste. El fabricante de componentes desmontó entonces la máquina y comprobó que el problema era serio, según fuentes sindicales. Estas mismas fuentes señalan que la producción en Mercedes se recuperará “como pronto” el viernes 7 de junio, aunque una estimación más pesimista fija el lunes 10.

Gestamp baraja una alternativa para que la actividad en Mercedes no se viese afectada tanto, que consiste en recuperar aletas que se exportan para furgonetas a China y utilizarlas en el centro del fabricante alemán.

Desde la planta de componentes aseguran que “no escatimarán en tiempo ni esfuerzos este fin de semana” para tratar de resolver el problema.

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