Ignacio Anasagasti / Madrid
La dirección de la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha presentado este mediodía al Comité de Empresa su oferta definitiva del plan de reducción de costes, en la que ha descartado la propuesta de eliminar para los años restantes de convenio la prima de regularización del IPC y la prima de objetivos, que en 2012 supusieron alrededor de 500 euros, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.
La empresa también ha rebajado su planteamiento de introducir dos nuevas categorías profesionales. Ahora, sólo ofrece una, de 12 meses de duración, con un salario de 17.000 euros más un complemento de habilitación (al cuarto mes) de 956 euros. A partir del segundo año, los nuevos empleados pasarían a cobrar 19.600 euros, el mismo sueldo de entrada que existe actualmente.
Otras cuestiones en las que la dirección ha suavizado su postura son en el plus de festividad, para el que propone un 50% de recorte y no suprimirlo, en las líneas de transporte (no se eliminan todas, sino que se mantienen la 1 y la 3), en el precio del comedor (no subirá hasta 6,30 euros sino hasta 5,80 euros), en el precio del bocadillo (se deja en 0,97 euros y no sube hasta 2,39 euros) y en el tope de kilometraje (fijan la reducción a un total de 60 km y no a 50 km).
Sin cobrar promociones
En la oferta de PSA, por el contrario, no se ha modificado la eliminación del pago de horas extra en la hora de la comida y del complemento por descanso. Tampoco han variado su postura en el tema de promociones, en las que se generará derecho pero no se cobrarán hasta que haya presupuesto, y en lo referente a la restricción de las horas extra a lo justo y necesario en personal administrativo y técnico.
El próximo martes, los sindicatos con representación en el Comité de Empresa votarán la aprobación del plan de reducción de costes.