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PSA Madrid descarta congelar los salarios

Pablo M. Ballesteros / Madrid

Los sindicatos USO, UGT, CC.OO. y Confederación de Mandos han aprobado esta mañana el plan de reducción de costes presentado por la dirección de la fábrica de PSA Madrid, por el cual en 2013 y 2014 se producirá un descuelgue del convenio colectivo en cuanto a la actualización del salario, si bien no se congelará.

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Archivo. Firma del último convenio colectivo en PSA Madrid

Pablo M. Ballesteros / Madrid

Los sindicatos USO, UGT, CC.OO. y Confederación de Mandos han aprobado esta mañana el plan de reducción de costes presentado por la dirección de la fábrica de PSA Madrid, por el cual en 2013 y 2014 se producirá un descuelgue del convenio colectivo en cuanto a la actualización del salario, si bien no se congelará.

Según han confirmado fuentes sindicales a La Tribuna de Automoción, durante este curso y el siguiente los operarios recibirán una subida de sueldo del 1,5% como mucho, que se producirá en caso de que el IPC se incremente en un 3%. Si se supera este tope, seguirán recibiendo una actualización del 1,5%.

Además, si este índice sube entre un 0% y un 1,5%, los salarios no se verán alterados. No obstante, entre el 1,6% y el 3% de subida del IPC, los sueldos se incrementarán desde un 0,1% a un 1,5%. Por ejemplo, si el IPC sube un 2,4%, la actualización será del 0,9%. Estos tramos sólo se tendrán en cuenta en 2013 y 2014, ya que en 2015 se aplicará el IPC.

Por otro lado, se mantendrá la paga por objetivos, aunque se varían los baremos para alcanzar esta extra. Por contra, se eliminará la prima para la regularización del IPC, que se había acordado para evitar que la escalada de precios mensual reduzca el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que la actualización se realiza una vez que ha concluido el año.

El sindicato CGT ha rechazado el acuerdo ya que considera que el descuelgue se ha producido por culpa de la reforma laboral a la que se opusieron desde el primer momento. UGT y CC.OO., por su parte, señalan que han firmado por responsabilidad, pero creen que no es un buen acuerdo.

Cambios de cadencia

Al margen de la aprobación del plan de ajuste de gastos, la empresa ha comunicado a los trabajadores que está en “duda”, por cuestiones de demanda, que a partir del 13 de mayo se cambie el esquema de producción actual de dos turnos, uno que monta 40 coches a la hora y otro 20, a otro, en el que cada turno produciría 32 vehículos por hora.

De este modo, se ha interrumpido la formación que se estaba dando a unos empleados, ya que con el nuevo sistema productivo es necesario el trasvase de operarios entre turnos al equilibrarse la cadencia de ensamblaje.

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