Ignacio Anasagasti / Madrid
La dirección de Ford en Almussafes y los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO han llegado esta tarde a un principio de acuerdo sobre el pacto de competitividad para el periodo 2014-2018, que supondrá la activación del tercer turno en el segundo semestre de 2014, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.
Mañana se convocará un Comité de Empresa para que las formaciones sindicales con representación (UGT, CC.OO, CGT y SMT) sometan a votación el documento acordado. El martes 23 de abril se celebrará un referéndum para aprobar o rechazar el acuerdo.
En materia salarial, para 2014 se ha pactado congelación, en 2015, 2016 y 2017 una subida de medio punto por encima del IPC no consodidable, y en 2018 un incremento de un punto sobre el IPC. En todos los ejercicios, estará presente la cláusula retroactiva de revisión del IPC, una cuestión que habían demandado los sindicatos.
La antigüedad de la plantilla no será congelada a la firma del acuerdo como pretendía Ford, sino que se "topará en seis quinquenios". También se ha establecido una nueva doble escala salarial, en la que el sueldo de entrada para los nuevos empleados será el primer y el segundo año de 20.750 euros, el tercero y el cuarto de 22.900 euros y el quinto de casi 25.000 euros, la misma cantidad que se percibe actualmente cuando ingresas en Almussafes.
En cuanto a las jornadas industriales, se mantienen las cuatro que hay como vacaciones, sin embargo en caso de que se tengan que trabajar los trabajadores percibirán en dos de ellas un 50% del plus y en las dos restantes la totalidad del plus. La empresa, inicialmente, quería fijar estas jornadas directamente como laborables.
985 contratos indefinidos
Otro punto clave del acuerdo es el plan de jubilaciones parciales, por el que se beneficiarán 985 empleados hasta el 31 de diciembre de 2018. Según el documento pactado, todos los relevistas que sustituirán a los jubilados acabarán siendo fijos en la empresa.
En un comunicado, UGT, el sindicato mayoritario señala que el principio de acuerdo "garantiza nuestros salarios y nuestras condiciones laborales y asegura el futuro del empleo en Ford y en el Parque de Proveedores para muchos años". Esta central sindical calcula que el tercer turno podría activarse en septiembre y podría suponer la contratación de alrededor de 1.000 nuevos empleados.