Alberto Gutiérrez Molinero / Madrid
El fabricante de automóviles checo Skoda quiere crecer un punto porcentual en su cuota de mercado en España para pasar del actual 2% a un 3%, en los próximos 5 años, según afirmó el director de la marca en España, Iñaki Nieto, en la presentación del Octavia en Madrid.
En total, el fabricante checo quiere vender en 2018 un millón y medio de automóviles al año en el mundo, lo que supondría aumentar las matriculaciones en más de medio millón de unidades con respecto a las ventas actuales, cifradas en “alrededor del millón”, según afirmó Nieto.
Para ello, Skoda está cambiando el diseño de su gama. Parte de este cambio lo está llevando a cabo un español, Joaquín García, Coordinador de Diseño Exterior del fabricante checo. Para García, “el punto débil de Skoda ha sido el diseño”, algo que está cambiando ya desde la salida del Citigo, el Rapid y ahora el Octavia, “el corazón de la marca” para Skoda.
El objetivo, según García es crear un estilo propio para Skoda que vaya más allá de las modas y así han diseñado la tercera generación del Octavia, “un coche valiente“.
Entre las mejoras, además del diseño, destaca la reducción de peso, consumo y emisiones del nuevo Octavia, del 17%, con respecto a su predecesor. Con 102 kg menos, esta berlina consigue un consumo de 4 litros a los 100 kilómetros, incluso de 3,3 en su versión Green Line, con unas emisiones de 87g de CO2.