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Renault lanzará el Zoe en España en mayo a partir de 13.650 euros

Ignacio Anasagasti / Cascais (Portugal)

La última novedad de Renault en el campo de los vehículos eléctricos, el Zoe, ya la están disfrutando los franceses desde finales de 2012, mientras que los españoles tendremos que esperar a la segunda mitad de mayo y a un precio a partir de 13.650 euros con Plan PIVE y ayudas al eléctrico incluidos, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del fabricante galo.

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Renault Zoe. Fuente: Netcarshow

Ignacio Anasagasti / Cascais (Portugal)

La última novedad de Renault en el campo de los vehículos eléctricos, el Zoe, ya la están disfrutando los franceses desde finales de 2012, mientras que los españoles tendremos que esperar a la segunda mitad de mayo y a un precio a partir de 13.650 euros con Plan PIVE y ayudas al eléctrico incluidos, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del fabricante galo.

Desvelado en el Salón de Ginebra del año pasado, este modelo será el cuarto eléctrico que lanza la empresa francesa al mercado, después del Kangoo, el Fluence y el Twizy. Los planes iniciales pasan por comercializarlo en 11 países para, una vez analizados los resultados, llevarlo a otros, según anunció el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn.

Esta berlina compacta, desarrollada tomando como base la plataforma del Clio IV, equipa un motor eléctrico de 65 kW (88 CV) que alcanza un par máximo de 220 Nm y una velocidad máxima de 135 km/h. El propulsor se alimenta de una batería de ion-litio de 22 kW/h, situada en el piso del coche y con una autonomía homologada de 210 km. No obstante, en condiciones normales de conducción ésta se reduce a un rango de entre 100 y 150 km.

Renault consigue mejorar un 25% el rendimiento de la batería gracias al sistema OptimiZEr, que incluye tres innovaciones, entre ellas el frenado recuperativo de nueva generación, la bomba de calor y los neumáticos Michelin Energy E-V. Los conductores igualmente podrán circular un 10% más siempre y cuando activen el modo Eco.

renault zoe 2013 interiorBaterías y fabricación

La batería del Zoe puede cargarse en el modo rápido un 80% en apenas 30 minutos o al 100%, en carga lenta, entre seis y nueve horas, todo ello dependiendo de los niveles de potencia disponibles. El cargador, denominado Camaleón, se adapta a la potencia existente en cada momento, tanto en monofásico como en trifásico y hasta 43 kW.

Fabricado en exclusiva en la planta francesa de Flins, se oferta de serie con limitador y regulador de velocidad, sistema de ayuda de arranque en pendientes, la tableta multimedia R-Link y la tarjeta de funcionamiento manos libres.

El modelo, disponible con tres acabados, no incluye en el precio la batería, sino que ésta se alquila por 79 euros al mes para 12.500 km anuales en tres años.

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