Este es el Volkswagen XL1, un prototipo de híbrido diésel enchufable que consume 0,9 litros cada 100 kilómetros y emite 21 gramos de CO2 cada kilómetro. Según la marca alemana, el vehículo, que será presentado el próximo día 5 de marzo en el Salón de Ginebra, será el coche de combustión para producción más eficiente del mundo.
El prototipo del XL1 recuerda al concepto presentado a principios de 2011. Por delante parece un coche normal, pero la forma de la parte de atrás está diseñada específicamente para maximizar su aerodinámica. Destacan también para conseguir este objetivo las ruedas traseras, que van cubiertas, y los retrovisores laterales, que van integrados en las puertas.
El chasis se ha fabricado con fibra de carbono reforzado con plástico y con aluminio para conseguir un peso de apenas 795 kg. Por su parte, el sistema híbrido combina un motor diésel de 800 cc y 47 caballos con uno eléctrico de 27 CV en una transmisión de siete relaciones. El coche consigue alcanzar los 100 kilómetros por hora en 8,3 segundos.
Las baterías son de Ión Litio que ofrecen hasta 50 kilómetros de autonomía por lo que, para VW, se trata de un coche para el “día a día”. En la marca alemana han denominado al vehículo como el coche “del litro”, debido a su eficiente consumo.
El Volkswagen se comenzará a fabricar en Europa a finales de este año en la planta alemana de Osnabrueck y las primeras previsiones apuntan a una producción de 1.000 unidades al año para el mercado Europeo.
Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid