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Anfac bajará las cuotas de sus asociados en 2013, tras hacerlo en 2012

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

La revolución organizativa en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), implementada desde julio de 2012, está teniendo claros efectos en su cuenta de resultados. El pasado año, tras aplicar una reducción de costes de un 35% -motivada por la rebaja en la misma proporción de la plantilla-, registró “un Ebitda positivo”, según declaró esta mañana el vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, quien matizo, no obstante, que no se lograron beneficios.

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Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

La revolución organizativa en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), implementada desde julio de 2012, está teniendo claros efectos en su cuenta de resultados. El pasado año, tras aplicar una reducción de costes de un 35% -motivada por la rebaja en la misma proporción de la plantilla-, registró “un Ebitda positivo”, según declaró esta mañana el vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, quien matizo, no obstante, que no se lograron beneficios.

El panorama contable va a seguir mejorando en 2013. Anfac espera que el Ebitda sea superior, y, por tanto, sirva para que haya números verdes. La mejoría experimentada en las cuentas se tradujo en 2012 en una rebaja de un 4% de las cuotas que pagan los asociados, según detalló Armero. Para este año, está prevista una nueva bajada, aunque su proporción dependerá de cómo evolucionen los presupuestos.

Al margen de la cuenta de resultados de Anfac, el vicepresidente ejecutivo informó de que la producción y la exportación de vehículos en España han comenzado con buen pie 2013, con un crecimiento de un 12% en enero. Los planes de la asociación pasan porque en 2016 uno de cada cuatro coches que se fabrican en Europa sean españoles y para empezar pronostica que en 2013 la producción se incrementará un 11%, con lo que se alcanzará la cifra de 2,2 millones ensamblados.

Para conseguir este 25% de produccion, Armero sugiere que el camino es asumir parte de lo que hoy fabrican los países emergentes. En este momento, en España se fabrica el 15% de los vehículos de la UE, por encima de ella se encuentra Alemania con un 44% y Francia con un 16%.

El vicepresidente ejecutivo de los fabricantes afirmó que desde la aprobación del PIVE-2, los pedidos se han incrementado un 42% y
el tráfico en los concesionarios un 32%. Se han materializado 15.000 reservas, lo que supone una media de 1.100 diarias.

En relación al proceso que está siguiendo el PIMA-Aire, desde ayer se pueden dar de alta los concesionarios y en los próximos días comenzará a funcionar la aplicación para realizar reservas.

 

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