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España, el mercado europeo en el que las marcas realizaron más descuentos

En 2012, el precio medio de los coches nuevos vendidos en España cayó un 11,6% gracias al Plan PIVE y a las promociones de las marcas, a pesar de la subida del IVA en septiembre. Esta es una de las conclusiones del balance del automóvil que realiza la consultora TNS.

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En 2012, el precio medio de los coches nuevos vendidos en España cayó un 11,6% gracias al Plan PIVE y a las promociones de las marcas, a pesar de la subida del IVA en septiembre. Esta es una de las conclusiones del balance del automóvil que realiza la consultora TNS.

En cifras absolutas, el descuento medio se sitúa en 3.415 euros, un 53% más que la media europea que se sitúa en 2.226 euros. Entre los grandes países, Italia es el que más se acerca a nuestro país, si bien el descuento es de 2.387 euros. Alemania es el que menos descuentos realiza, con 1.683 euros el año pasado.

España es también el país en el que más ha aumentado el esfuerzo para poder ofrecer estos descuentos, que han aumentado un 18,8%, pasando de 2.875 euros en 2011 a los 3.415 del año pasado. Reino Unido es el segundo país con un incremento del 16,9%, mientras que Alemania disminuyó este esfuerzo un 3,8% con respecto a 2011.

Por marcas, Jaguar es el fabricante que mayores descuentos ofrece, 7.893 euros por vehículo, lo que supone un 66% más que en la media de países de la UE. Después, Opel y Renault son lo que hacen mayor esfuerzo, con 4.679 euros y 4.632 euros respectivamente. En el caso de la marca alemana, los descuentos suponen un 41% más de los que hace en el resto de países europeos, mientras que en el caso de la francesa, el descuento es de media un 83% superior.

tns 300Citroën es la marca generalista que menos descuentos realiza con respecto al resto de Europa, con un 23% más de esfuerzo en España. Por su parte, Volvo realiza unas promociones medias de 1.607 euros en nuestro país, un 21% menos que en el resto de países europeos, siendo la única marca que lleva a cabo esta estrategia.

Según TNS, el Plan PIVE no ha logrado que las ventas se recuperaran después de la subida del IVA, aunque sí que se frenara el desplome. Además, el informe recoge un aumento de la confianza de los consumidores que no se registraba desde 2009.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

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