Pablo M. Ballesteros / Madrid
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comunicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se amplía hasta el 31 de diciembre de 2013 la reposición de hasta 180 días de prestación a los trabajadores que se vean afectados por ERE este año y que posteriormente sean despedidos.
Gracias a esta renovación de una iniciativa que había concluido el 31 de diciembre de 2012, los trabajadores que estén en situaciones de Expediente de Regulación de Empleo, en caso de que después sean despedidos, recuperarán hasta un máximo de 180 días de prestación.
Por ejemplo, un trabajador que tenga derecho a 24 meses de paro, si se ve afectado por un ERE, o por varios, de una duración total de 150 días, si después se le rescinde el contrato, tendría derecho a la prestación de desempleo en su totalidad. Sin embargo, si acumula 205 días de expediente, sólo se le repondrán 180, por lo que perdería 25 días de paro.
Esta normativa se aprobó en marzo de 2009, a través de un Real Decreto que favorecía a gran medida a los trabajadores del sector de la automoción.
En otro orden de cosas, Fatima Báñez ha puesto de ejemplo de la recuperación de la confianza en España las inversiones extranjeras en el sector de la automoción.