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Los fabricantes de automóviles se volcarán en el desarrollo de los motores de combustión interna en los próximos cinco años

Latribunadeautomocion.es/ Madrid

Los motores de combustión interna, a pesar de los grandes avances experimentados en la electromovilidad en los últimos años, tienen por delante un futuro prometedor. Así se evidencia por lo menos en la 14ª edición del Informe Global sobre Automoción de la consultora KPMG, al que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

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Latribunadeautomocion.es/ Madrid

Los motores de combustión interna, a pesar de los grandes avances experimentados en la electromovilidad en los últimos años, tienen por delante un futuro prometedor. Así se evidencia por lo menos en la 14ª edición del Informe Global sobre Automoción de la consultora KPMG, al que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

En el informe, basado en una encuesta a 200 directivos del sector de 31 países, se deja patente que, hasta 2018, las inversiones en tecnologías de propulsión de los fabricantes de automóviles y los proveedores irán destinadas, en mayor medida, a simplificar y optimizar los motores de combustión interna (MCI) que al desarrollo de otras formas de movilidad como la híbrida, la eléctrica o la de pila de combustible.

Concretamente, un 29% de los encuestados afirma que va a invertir en la mejora de los motores de gasolina y gasóleo frente a un 24% que apuesta por los vehículos híbridos enchufables y apenas un 8% por los coches alimentados exclusivamente mediante baterías.

El predominio de la combustión interna se mantendrá igualmente entre 2019 y 2023. En este periodo, cerca de un 50% de los directivos entrevistados señala que la optimización de este tipo de propulsores será el principal mecanismo para lograr motores limpios y eficientes.

“Cada vez es mayor el convencimiento de que el MCI tiene un mayor margen de optimización”, subraya el socio responsable del Sector de Automoción de KPMG en España, Francisco Roger. “Esto supone un cambio notable de rumbo y un indicio de que las tecnologías más recientes están tardando en despegar más de lo esperado”, añade.

Nuevos mercados

chinautosEl Informe de la consultora también analiza la expansión que se está experimentando en los mercados emergentes. Alrededor de un 86% de los encuestados cree que en los próximos años seguirá aumentando la cuota de mercado de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y de otros en desarrollo.

Precisamente, seis de cada diez directivos declara que incrementará su inversión en los BRIC, unos destinos en los que se prevé que se acaparen casi el 50% de todas las ventas globales de vehículos hasta 2018. Por países, China será el principal receptor de remesas de dinero, por delante de India, Rusia y Brasil.

En los mercados emergentes no sólo se prevé un aumento importante de las matriculaciones, sino también de las exportaciones de los fabricantes locales a nuevas regiones en los próximos tres a cinco años. En el informe, se detalla que “las mayores oportunidades de crecimiento se dan en Europa del Este y el sudeste asiático”.

Aparte de las exportaciones, los constructores de los BRIC podrían implantar centros de producción en lugares cercanos a los mercados occidentales. En el continente americano, el 39% de los encuestados espera que México se convierta en un destino de fabricación y, en lo que respecta al mercado europeo, el 70% se inclina por Europa del Este.

El consumidor del futuro

mercedes_E300hybrid3La encuesta de KPMG también muestra las preferencias de compra de los consumidores en el mundo. Mientras que en los mercados maduros se decantan mayoritariamente por los vehículos más pequeños y con menos gasto en combustible; en los emergentes optan por coches de mayor tamaño y de más alta gama, como los SUV.

Este escenario queda reflejado con las siguientes cifras: sólo el 39% de los encuestados en los mercados maduros prevé un aumento de la cuota de mercado de los deportivos utilitarios, mientras que, en los países BRIC, un 66% espera un aumento de la cuota para este tipo de vehículo.

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