Pablo M. Ballesteros / Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la renovación del Plan PIVE con una dotación de 150 millones de euros. Además, se crea un nuevo programa denominado Prima Aire destinado a los vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas que tendrá un presupuesto de 40 millones de euros.
Uno de los aspectos que se ha modificado en el nuevo PIVE es que en lugar de pedir la retirada de vehículos de más de doce años, se ha rebajado y se aceptará a los que superen los diez años, a pesar de que la media de coches achatarrados con el anterior plan de ayudas ha sido de 17,2 años.
Por su parte, en el PIMA Aire (aunque Rajoy en un primer momento dijo Prima), además de los comerciales ligeros, se incluirán los vehículos de hasta 3,5 toneladas ya que un 40% de las furgonetas “son de producción nacional”, según el presidente del Gobierno. Para acogerse a este programa será necesaria la retirada de un comercial de siete años de antigüedad.
Fuentes del sector consultadas por este medio de comunicación, se han mostrado sorprendidas y agradecidas ante el anuncio hecho por Rajoy en Santiago de Chile. Según estas mismas fuentes, la renovación del PIVE y el novedoso Prima Aire entran en vigor hoy.