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El proyecto del coche eléctrico se estanca en Madrid

El proyecto de vehículos eléctricos que impulsara el ex ministro de Industria Miguel Sebastián en 2010 está en punto muerto. El último recuento del Ayuntamiento de Madrid, una de las ciudades que más han impulsado este tipo de movilidad alernativa, indica que circulaban por la capital apenas 529 vehículos híbridos y 343 eléctricos.

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El proyecto de vehículos eléctricos que impulsara el ex ministro de Industria Miguel Sebastián en 2010 está en punto muerto. El último recuento del Ayuntamiento de Madrid, una de las ciudades que más han impulsado este tipo de movilidad alernativa, indica que circulaban por la capital apenas 529 vehículos híbridos y 343 eléctricos.

Los datos han sido tomados a partir de las exenciones fiscales de los que disfrutan este tipo de automóviles en el impuesto de matriculación, según ha publicado el diario El País.

Unas cifras similares a las que utiliza el Ayuntamiento como referencia, el de cuántos han pedido la tarjeta que permite usar gratuitamente los parquímetros en la ciudad. A finales de 2012, eran 376 vehículos, la mayoría turismos, aunque con creciente aparición de los cuadriciclos, gracias en gran parte a las ventas del Renault Twizy.

De los vehículos registrados, sólo 50 eran propiedad de particulares, mientras que 326 pertenecen a empresas o instituciones. El propio Ayuntamiento posee una flota de 150 coches híbridos y siete eléctricos.

Con estas cifras tan bajas, el Ayuntamiento ha decidido paralizar los planes que tenía en cuanto a este tipo de vehículos. En principio, estaba previsto que los 23 puntos de recarga de la ciudad en vía pública pasaran a ser 40, y de los 138 en aparcamientos se elevaran a 388, pero no se ha llevado a cabo.

De hecho, según la información publicada por El País, la alcaldesa Ana Botella tiene previsto privatizar los ya instalados, a pesar de que el gasto en electricidad es mínimo: 728 euros en 2012.

El punto más utilizado está situado en Goya 123, que consumió alrededor del 20% de los 3.532 KwH que se consumieran el pasado año. El Ayuntamiento cree que es por ser una zona comercial y por un usuario habitual que vive en el barrio.

Barrios donde reside algún usuario con un vehículo eléctrico, zonas comerciales o donde hay algún concesionario son los que más se utilizan, aunque sólo 8 puntos de los 24 superaron los 100 KwH en 2012.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

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