Ignacio Anasagasti / Madrid
La dirección de Mercedes en Vitoria ha presentado a los trabajadores el calendario productivo previsto para 2013, en el que se contempla la necesidad de 25 días de paros técnicos mediante la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.
Estas paradas serán necesarias para poder realizar las obras en la fábrica para la llegada, a partir de 2014, de la nueva furgoneta VS20, que sustituirá a la Vito y la Viano. Para la adaptación de la planta, se parará la actividad en dos periodos: las dos últimas semanas de marzo y las dos primeras de abril; y las dos últimas de julio, el mes de agosto, y las dos primeras de septiembre. En total, 12 semanas.
El ERE que se aprobará complementará el salario de la plantilla hasta el 80%, las vacaciones y las pagas se abonarán al 100% y quedarán exentos los mayores de 57 años, tal y como se acordó el pasado mes de julio.
En cuanto a los volúmenes de producción, la empresa ha fijado un objetivo de 76.150 unidades, lo que supondría igualar el resultado de este año. El Comité de Empresa no ha firmado el calendario productivo, porque presenta cifras “totalmente irreales”, según fuentes sindicales. Con las más de 76.000 furgonetas previstas, teniendo en cuenta que se pueden trabajar 214 días, se ensamblarían de media 355 unidades diarias frente a las 200 que se montan actualmente.
De cumplirse ese calendario, será necesario que se trabajen “algún sábado y novenas horas”.