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Renault oficializa la adjudicación del plan industrial destacando que las fábricas españolas son “uno de los puntales de la marca”

Javier Menéndez / Palencia

La fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia) ha sido el lugar elegido por Renault para confirmar la adjudicación del nuevo plan industrial a las plantas españolas, que garantiza su actividad, por lo menos, para toda esta década, según fuentes sindicales consultadas por La Tribuna de Automoción.

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Visita al centro de producción de Palencia

Javier Menéndez / Palencia

La fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia) ha sido el lugar elegido por Renault para confirmar la adjudicación del nuevo plan industrial a las plantas españolas, que garantiza su actividad, por lo menos, para toda esta década, según fuentes sindicales consultadas por La Tribuna de Automoción.

Durante la celebración del acto esta manaña, al que han asistido el presidente del Gobierno, los ministros de Industria y Empleo, y el presidente de Castilla y León; el máximo dirigente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha destacado que la “implantación industrial española seguirá siendo, junto con Francia, uno de los puntales de la marca”.

Con el visto bueno al plan, se ha confirmado la producción de dos nuevas plataformas (con cuatro cajas) en Palencia, con las que alcanzará los 280.000 vehículos anuales (frente a los 190.000 actuales), así como el incremento de la carga de trabajo en los centros de cajas de velocidad de Sevilla y motores en Valladolid hasta los 1,4 millones de unidades. En el caso de la planta de montaje vallisoletana, la marca señala que se “va a beneficiar de la competitividad alcanzada, lo que mejora y aumenta sus opciones ante futuras adjudicaciones”.

La llegada de mayores volúmenes de producción supondrá la creación de 1.300 empleos directos en las factorías españolas, 800 en Palencia, 300 en Motores en Valladolid y 200 en Cajas en Sevilla.

En Renault creen que el trabajo para seguir mejorando la competitividad española no ha terminado con la firma del nuevo marco laboral que ha permitido la aprobación del plan industrial, sino que habrá que seguir haciendo esfuerzos en los próximos años, especialmente en materia logística y de transporte. Fuentes de la empresa han indicado a esta publicación, la necesidad de crear una vía hacia el Atlántico para poder operar principalmente con Marruecos y que los camiones puedan transportar más vehículos.

El hecho de no haberse llevado a cabo estas medidas, que afectan a la totalidad del tejido industrial nacional, está restando competitividad a las plantas del grupo francés. Como muestra, las mismas fuentes resaltan que al fabricante le sale más barato mandar una caja de cambios desde Rumanía a Tánger que desde Sevilla.

Prioridad en automoción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que “Renault es una prueba visible de que la apuesta por España es una apuesta segura dado que nuestro país aporta un entorno privilegiado para que toda su inversión tenga su correspondiente retorno”.

Asimismo, manifestó que para el Ejecutivo la industria de automoción es un “sector estratégico para la industrialización del país”, lo que le convierte en “una prioridad”.

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