La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » PSA plantea un nuevo ERE de 40 días en la planta de Vigo para los próximos dos años
EspañaFábricasGeneral

PSA plantea un nuevo ERE de 40 días en la planta de Vigo para los próximos dos años

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

PSA Peugeot Citröen ha planteado a los sindicatos un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de 40 días para los años 2013 y 2014 que afectará a la planta de Vigo.

tribuna-automocion-psa

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

PSA Peugeot Citröen ha planteado a los sindicatos un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de 40 días para los años 2013 y 2014 que afectará a la planta de Vigo.

Según ha publicado Europa Press, fuentes sindicales han explicado que esta mañana han tenido un encuentro con responsables de la planta, en la que les han presentado la memoria y les han informado de la presentación de un nuevo ERE para los dos próximos años, una vez finalice en expediente en vigor, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

La medida ha pillado por sorpresa a los sindicatos y a los trabajadores, ya que la semana pasada la empresa anunció un aumento en la producción para el año que viene de 100.000 unidades, hasta las 400.000, y un incremento aún mayor para 2014, con la contratación de 300 nuevos empleados.

El representante de UGT, Rubén Pérez, ha explicado que los argumentos de la compañía para tomar esta medida son la situación actual del mercado del automóvil y sus constantes fluctuaciones, así como las malas previsiones para el principio del año 2013. Según la marca los mecanismos internos de flexibilidad “están totalmente agotados”.

citroen_elysee_fabricaEl ERE actual, que comenzó en 2011 y para el que se pactó una prórroga en 2012. En principio, era de 40 días, pero se amplió a 75 y finalmente se consumirán en torno a 73 días, ha apuntado Pérez, quien ha reclamado a la empresa que entregue las previsiones para 2013 en la próxima reunión, fijada para el próximo lunes, día 26.

Por su parte, el representante de la CIG, Manuel Domínguez, ha explicado que sí esperaban “algún día de inactividad” en el primer semestre de 2013, pero “lo que nos sorprendió es que se plantee un ERE de 40 días para dos años, por el tiempo y por los días”, ha dicho. Además, ha llamado la atención sobre los efectos en los trabajadores de las empresas auxiliares y ha manifestado su “preocupación” por que algunos de ellos hayan podido exceder ya los días de ERE.

En la reunión del próximo lunes espera que la empresa explique cómo se distribuirá el ERE, aunque ha insistido en que los 40 días “son excesivos”.

PSA Vigo tiene una previsión de producción para 2012 de 285.000 unidades, cuando en 2011 se habían ensamblado 356.000 vehículos.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.