Ignacio Anasagasti / Madrid
La dirección de la fábrica de Mercedes en Vitoria y los sindicatos UGT, CC.OO, USO y Ekintza acordaron ayer, en una reunión, la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 11 días en 2012 que afectará a los 3.145 trabajadores del centro, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales, que han detallado que la empresa iniciará los trámites administrativos el próximo lunes.
La decisión de aprobar un ERE se produce después de que se haya anunciado un nuevo recorte de la producción, en este caso de 1.900 unidades para septiembre. De este modo, la factoría vitoriana pasará de montar 85.100 furgonetas en 2012, tal y como figuraba en la última previsión, a 83.200, una cifra que contrasta con las más de 90.000 estimadas inicialmente.
Fuentes sindicales informan que en el próximo año va a haber que aprobar “seguro” un nuevo ERE, debido a las obras que habrá que acometer en la planta para poder fabricar el nuevo modelo que sustituirá a la Vito y la Viano. Aunque todavía no está cerrado el calendario, para realizar los trabajos de adaptación se necesitarán “entre 10 y 12 semanas”, de las cuales “cinco estarán cubiertas con vacaciones y jornadas industriales”.
Los sindicatos han acordado con la empresa para el ERE de 2012 un complemento del 70%, pagas y vacaciones al 100% y la exención de los mayores de 55 años; mientras que para 2013 sólo cambia el complemento que sube hasta el 80%.
Ampliación de bolsa
Dentro del acuerdo alcanzado ayer también se pactó la ampliación de la bolsa de horas en siete días, hasta -25, para hacer frente al anterior ajuste en el calendario productivo de 1.600 unidades (hasta 85.100 anuales). Esta medida no supondrá, entonces, la modificación del calendario laboral, como se había planteado en un primer momento, que consistía en adelantar los puentes del segundo semestre y los días activables de navidad a julio y agosto.
Los siete días de más acordados se emplearán este mes y el próximo, según fuentes sindicales, que declaran que la ampliación de la bolsa finalizará el 31 de diciembre de 2015. Estas mismas fuentes concretan que en 2013 la bolsa será oscilante, es decir, si se recupera un día en negativo se podrá volver a añadir otro posteriormente, mientras que en 2014 y 2015 será rígida, lo que impedirá sumar nuevos días en negativo.