Ignacio Anasagasti / Madrid
La fábrica de Mercedes en Vitoria ha vuelto a reducir su previsión de producción para 2012. La dirección ha comunicado a los trabajadores una “bajada en la entrada de pedidos de 1.600 unidades”, lo que supondría que se montasen en todo el año “85.100 furgonetas” frente a las más de 90.000 presupuestadas inicialmente, según informan a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
Este recorte productivo no podrá ser compensado con la bolsa de horas, ya que, en estos momentos, los trabajadores de la fábrica la tienen “agotada”, al alcanzar 18 días en negativo, según las mismas fuentes. Ante esta situación, Mercedes ha propuesto al Comité de Empresa “siete días de parada entre julio y agosto”, que se podrían aplicar “adelantando días de vacaciones de navidades y puentes”.
Fuentes del sector han explicado que UGT, CC.OO. y Ekintza plantearon, el pasado 1 de junio, a la dirección que, en lugar de efectuar las siete paradas adelantando días festivos, se podría “aumentar la bolsa de horas” ese mismo número de días (hasta -25) “con compromisos”. Concretamente, solicitan que “si siguen bajando los pedidos se alcance un ERE pactado y complementado”.
La dirección, según las mismas fuentes, les habría comunicado a los trabajadores que la decisión la tienen que consultar “con Alemania”. Esta mañana estaba prevista una reunión, sin embargo “la empresa la ha cancelado” porque no podía darles a los trabajadores “una respuesta” a su planteamiento. La dirección les ha indicado que “en breve” les convocará a otra reunión.