Pablo M. Ballesteros / Madrid
La continuidad de la fábrica de Derbi en Martorelles está cada vez más próxima, aunque ya no se fabricarán motos, sino deportivos biplaza de la marca Giba. Durante la última semana de junio representantes de la empresa suiza se reunirán en Pontedera (Italia) con el presidente del Grupo Piaggio, Roberto Colaninno, para cerrar el traspaso de la planta catalana.
Según fuentes de Giba, la “fábrica de Derbi encaja muy bien en el proyecto, hay buena predisposición por las dos partes, por lo que las negociaciones van por buen camino”, pero reconocen que “queda algo más que flecos”.
Aunque ya ha empezado “el proceso burocrático de intercambio de documentación”, Giba, que cuenta con los socios españoles –Toni Miró y Joan Baseiría– ha puesto sobre la mesa la condición de que el Grupo Piaggio llegue a un acuerdo con los trabajadores para que éstos se desvinculen de la empresa italiana. Así, en caso de que la nueva entidad contrate a los empleados de Derbi no tendrían cargas en forma de antigüedad.
Puestos de trabajo
En el primer año la empresa Giba contratará a 200 trabajadores; por lo que, si lo considera conveniente, podría acoplar a toda la plantilla de Derbi sin dificultad. Durante este período de tiempo, además de los 200 empleados habrá entre 50 y 100 en formación que se irán incorporando paulatinamente a la línea de montaje del Jacaré, un modelo de la marca que tendrá un precio de venta de unos 5.000 euros.
Más tarde, en el cuarto año, habrá 500 puestos de trabajo directos, más 1.500 que se generarán de manera indirecta en industria auxiliar.
La forma en la que la planta de Martorelles será traspasada –si fructifican las negociaciones– a Giba no está todavía cerrada y dependerá de las pretensiones del Grupo italiano aunque los suizos “están abiertos a cualquier opción”. Sin embargo, una parte de la factoría si que tendrá que estar en régimen de alquiler ya que pertenece a la histórica familia Rabasa “que no estaría dispuesta a venderla”.
Como encaja perfectamente, en caso de que se concrete el traspaso, la fábrica de Derbi sufrirá “pocos cambios”. Inicialmente se eliminarán dos de las cuatro cadenas de montaje actuales. Otra de las modificaciones será que se robotizarán los hornos de pintura.
Apoyo de la Generalitat
La Generalitat ya se ha ofrecido a dar “muchos tipos de ayudas, siempre dentro de la legalidad” y desde Giba admiten que existe una buena sintonía con el Gobierno autonómico desde el primer momento.
Sin embargo, han solicitado una reunión con el consejero de Empresa y Empleo de Cataluña, Francesc Xavier Mena, de la que todavía siguen pendientes, aunque han recibido su apoyo por escrito.
El hecho de que Mena haga un hueco en su agenda para recibir a Giba es importante ya que “hay una probabilidad del 99% de que el Jacaré se fabrique en Cataluña”, aunque falle la planta de Derbi.
No obstante, “y aunque hay un ‘Plan B’ está a años luz de las posibilidades que ofrece Derbi”, señalan desde Giba.