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España también prueba el vehículo sin conductor

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Un vehículo diseñado por el Consejo Suerior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recorrido 100 kilómetros sin conductor gracias a un sistema de navegación y posicionamiento de última generación.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Un vehículo diseñado por el Consejo Suerior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recorrido 100 kilómetros sin conductor gracias a un sistema de navegación y posicionamiento de última generación.

El sistema, bautizado como Autopía, permite al coche, al que han llamado Platero, conocer su posición en todo momento con un margen de error de 50 centímetros.

Con el sistema Autopía, Platero realizó la semana pasada su primer trayecto en la Comunidad de Madrid, entre San Lorenzo de El Escorial y Arganda del Rey, es decir, alrededor de 100 kilómetros, incluyendo tramos por A6 y la M-50.

En este primer trayecto, Platero ha seguido las indicaciones de un coche guía que circulaba delante de él y que le transmitía su trayectoria con mensajes de su posición enviados 10 veces por segundo. De esta forma, Platero sabía en todo momento donde debía dirigirse.

Para la responsable del proyecto, la investigadora del Centro de Automática y Robótica (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid) Teresa de Pedro, el uso del coche guía es temporal, ya que “los navegadores convencional aún no tienen mapas con la suficiente precisión ni están totalmente actualizados de desvíos y accidentes”.

Sin embargo, De Pedro añadió que "cuando el vehículo conoce las condiciones exactas de la calzada es perfectamente capaz de circular sin la presencia de un coche guía. Por este motivo, Platero no imita los movimientos del vehículo de referencia, simplemente recibe su información y actúa en consecuencia", explicó.

Es por eso que el vehículo cuenta también con un sistema de conducción automática que permite al coche simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.

"Platero representa el futuro de la conducción, en el que el vehículo es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas", sentenció De Pedro, aunque reconoció que aún falta mucho trabajo para que las vías estén pobladas por coches autónomos.

El proyecto Autopía nació en 1996 y actualmente recibe financiación de dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i; el proyecto Guiade y el proyecto Onda-F.

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