Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
El coche es un objeto de uso cotidiano para millones de españoles y muchos de ellos han tenido que cambiar sus hábitos al volante por la crisis económica. Una encuesta realizada por el portal coches.net ha revelado que el 38% de los conductores utiliza el coche de una manera diferente a como lo hacía antes de la crisis.
La entrevista, realizada a 8.300 usuarios, ha puesto de manifiesto un incremento entre los conductores que utilizan el coche de una manera más racional –de un 27,4% el año pasado al 38% de este año-.
Entre las medidas de ahorro destaca la de limitar los desplazamientos (57%), sobre todo en Madrid y Barcelona, que han notado un descenso significativo en el uso del coche en la ciudad.
Según el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el tráfico en la capital ha descendido en los primeros meses del año un 2,8% respecto a 2011, es decir, 80.000 coches menos al día. En Barcelona sitúan la cifra en un 6% en los últimos cuatro años.
La otra gran medida de ahorro es moderar la velocidad al volante para gastar menos combustible. El 47% de los que han cambiado sus hábitos afirma llevar a cabo esta medida. Le siguen buscar un seguro más barato (30,4%), evitar vías con peajes (28,3%) o utilizar el transporte público (15%).
Problemas para aparcar
Por otro lado, este estudio señala que los problemas para aparcar no disuaden a los españoles a coger el coche. Aunque ocho de cada diez encuestados afirmaron que es cada vez más difícil encontrar aparcamiento, el 56% dice que no renunciaría a la comodidad que supone usar el coche para desplazarse.