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La AEC pide 5.483 millones para poner las carreteras al día

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha solicitado al  Gobierno que haga una inversión de 5.483 millones de euros para poder poner las carreteras al día. Este gasto se distribuiría de forma que 3.825 millones de euros irían a la infraestructura que depende de las comunidades autónomas y 1.658 millones a las gestionadas por el Ejecutivo central.

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Circulación en una vía española.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha solicitado al  Gobierno que haga una inversión de 5.483 millones de euros para poder poner las carreteras al día. Este gasto se distribuiría de forma que 3.825 millones de euros irían a la infraestructura que depende de las comunidades autónomas y 1.658 millones a las gestionadas por el Ejecutivo central.

Según el presidente de la AEC, Miguel Muñoz, este “déficit” en las carreteras se podría subsanar “sólo con dejar de construir 96 kilómetros de AVE”. A juicio de la AEC si el presupuesto del Ministerio de Fomento se distribuyera de forma lógica –sin hacer aeropuertos que nadie usa y más kilómetros de alta velocidad de los estrictamente necesarios– no haría falta aplicar el bono de movilidad que desde hace meses pide la Asociación de la Carretera.

Muñoz señaló que no ha mantenido todavía una reunión con el nuevo Gobierno, pero que “los Presupuestos son para echarse a temblar”.

Una vez que se realizara la inversión de 5.483 millones de euros, el Estado debería dedicar 3.360 millones de euros anuales al mantenimiento de las vías. De ellos, 1.600 millones se dedicarían a las carreteras estatales y 1.760 a las comunidades autónomas.

Estado de las carreteras

La AEC ha presentado un informe sobre el estado de las carreteras, después de una revisión visual, del que se desprende que el estado de los firmes de las carreteras estatales es en general deficiente con una puntuación de 190 sobre 400. Por su parte, la red autonómica y foral obtiene una puntuación de 179.

De igual manera suspende la valoración del estado de la señalización vertical, de la señalización horizontal en el cado de las carreteras autonómicas –no sucede igual con las generales que obtienen un 6,1 sobre 10–.

En el caso de la señalización vertical la AEC destaca que habría que cambiar 330.000 señales, de las que 240.000 están situadas en territorio regional.

Capítulo aparte merece la iluminación, ya que el 21% de las luminarias están apagadas. Por otro lado, la luz que llega al suelo sólo es correcta en cuatro de cada diez casos, un 36% de la iluminación es insuficiente y un 23% lo es por exceso.

A pesar del estado de las carreteras, la AEC es partidaria de incrementar la velocidad a 140 km/h en los tramos limitados de las autopistas que se encuentren bien conservados, “que haberlos los hay.”

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