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Seat pretende alcanzar unos beneficios “modestos” en 2013

Ignacio Anasagasti / Martorell (Barcelona)

Seat sigue mejorando sus resultados financieros. El pasado ejercicio, la marca española, perteneciente al grupo Volkswagen, finalizó con unas pérdidas de 61,5 millones de euros, un 41% menos que en 2010, según hizo público hoy la compañía en su sede de Martorell.

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Ignacio Anasagasti / Martorell (Barcelona)

Seat sigue mejorando sus resultados financieros. El pasado ejercicio, la marca española, perteneciente al grupo Volkswagen, finalizó con unas pérdidas de 61,5 millones de euros, un 41% menos que en 2010, según hizo público hoy la compañía en su sede de Martorell.

Los planes del fabricante pasan por acabar en 2013 con un beneficio neto “modesto”, según indicó el presidente de Seat, James Muir. “Va a ser difícil pero es posible”, sentenció el directivo, quien explicó que se han encontrado con un entorno “más difícil” que cuando pusieron en marcha el plan para volver a los números negros.

El resultado de explotación de la marca mejoró un 30% en 2011, en casi 100 millones de euros, pasando fue de -330 millones a -231,9. Los ingresos, que crecieron por segundo año consecutivo, se situaron en los 5.049 millones, un 8,3% más. Este incremento se debe al aumento del 11,4% de las exportaciones, hasta los 276.357 vehículos, que ya suponen casi el 80% de las entregas totales.

La cifra total de ventas fue de 350.009 unidades, un 3,1% más, de las cuales 73.652 se materializaron en España, que registró un descenso del 19,4%.

Por el contrario, los mercados con crecimientos de ventas significativos fueron Alemania (+20,9%), Francia (+14,6%), Italia (+6,5%), Reino Unido (+9,6%), México (+35,4%) y el Norte de África y Oriente Medio (+35,6%).

Fuertes inversiones

A pesar de la delicada situación económica, Seat destinó 555 millones de euros en inversiones y gastos en I+D+i en 2011, un 7% más que el ejercicio anterior. Este montante se dedicó básicamente para el desarrollo de los proyectos del Q3, el nuevo Ibiza y el León y el Toledo.

En cuanto a la producción, la fábrica de Martorell ensambló 353.420 vehículos en 2011, lo que representó un aumento del 5,5%. El fabricante quiere alcanzar “en poco” tiempo el máximo de la capacidad de producción, es decir las 550.000 unidades, pero para ello tiene que explotar al máximo las posibilidades de montaje del Q3, del Ibiza y del León.

En lo que respecta a los empleados, Seat finalizó con una plantilla de 11.394 empleados en 2011, un 10% más que en 2010.

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