La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las ventas de coches caen un 4,5% en marzo
Concesionarios y talleresEspañaMercado

Las ventas de coches caen un 4,5% en marzo

Ignacio Anasagasti / Madrid

Ya hay más retrocesos de ventas de automóviles de turismo en 2012 que crecimientos. Tras el incremento interanual de enero del 2,13%, provocado por la existencia de un día hábil más respecto a 2011, vino la caída de febrero, con un 2,1%, y ahora le acaba de llegar el turno a marzo, con una contracción del 4,5%, después de que se registraran 84.427 unidades, según los datos de Anfac y Ganvam.

matriculacion-agosto

Ignacio Anasagasti / Madrid

Ya hay más retrocesos de ventas de automóviles de turismo en 2012 que crecimientos. Tras el incremento interanual de enero del 2,13%, provocado por la existencia de un día hábil más respecto a 2011, vino la caída de febrero, con un 2,1%, y ahora le acaba de llegar el turno a marzo, con una contracción del 4,5%, después de que se registraran 84.427 unidades, según los datos de Anfac y Ganvam.

En el primer trimestre, se han vendido 204.119 unidades, lo que supone un descenso del 1,9% respecto al mismo periodo de 2011. Las asociaciones de fabricantes y vendedores señalan que dicho volumen coloca al mercado español en niveles de 1993.

Del total de matriculaciones, 31.854 unidades correspondieron al canal de particulares, que experimentó una caída en marzo del 13,5%. “Son ya 21 meses de descensos consecutivos de este segmento tan importante para la automoción”, explican Anfac y Ganvam. En los tres primeros meses, el retroceso es algo menor, del 6,7%, al matricularse 87.641 unidades.

El canal de empresas también retrocedió el pasado mes, un 11,9%, con un total de 22.826 unidades. Hasta marzo, el segmento acumuló 61.163 turismos, un 8,9% menos.

Frente a este par de canales, el de alquiladoras fue el único que logró crecer, como consecuencia de las compras realizadas para afrontar el periodo de Semana Santa. Con 29.747 unidades matriculadas se anotó un aumento del 15,9%. En el primer trimestre, el segmento alcanzó las 55.315 unidades, un 17,5% más.

Líderes del mercado

El pasado mes, Volkswagen fue la marca con más ventas en España, con 8.314 turismos, por delante de Ford y Seat, que vendieron 7.512 y 7.010 unidades, respectivamente. La marca alemana logró también el liderato en el acumulado, con 18.660 unidades. Tras ella, se colocaron Ford (16.464) y Citroën (15.993).

Por modelos, el Ibiza, con 4.186 unidades, fue el más vendido en marzo, superando al Mégane y el C4, que registraron 3.766 y 3.449 unidades, respectivamente. En el primer trimestre, el C4 consiguió ser el número uno, con 8.973 unidades, por delante del Ibiza (8.254) y del Mégane (7.779).

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.