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PSA y GM acuerdan una alianza “estratégica mundial”

latribunadeautomocion.es / Madrid

PSA Peugeot Citroën y General Motors han anunciado la creación de una alianza estratégica mundial, que “contribuirá a la rentabilidad de ambos socios y mejorará fuertemente su competitividad en Europa”.

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De izquierda a derecha, el presidente de GM y el de PSA

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PSA Peugeot Citroën y General Motors han anunciado la creación de una alianza estratégica mundial, que “contribuirá a la rentabilidad de ambos socios y mejorará fuertemente su competitividad en Europa”.

La alianza, que podría ampliarse a otros campos en el futuro, se basa en dos pilares: compartir plataformas de vehículos, componentes y módulos, y la creación de una joint-venture de compras a nivel mundial de productos y servicios, con un volumen de compra combinada de 125.000 millones de dólares. Cada una de las dos empresas continuará comercializando sus vehículos de forma independiente.

PSA Peugeot Citroën deberá llevar a cabo una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente de aproximadamente 1.000 millones de euros, garantizado por un consorcio de bancos y que incluye una participación del grupo familiar Peugeot. Además, GM entrará en el capital con una participación del 7%, convirtiéndose así en el segundo mayor accionista, detrás del grupo familiar Peugeot.

“ Las sinergias creadas por la Alianza, como complemento a los programas propios de cada una de las dos empresas, permiten a General Motors asegurar a largo plazo y de manera duradera  su rentabilidad en Europa”, indica el presidente del grupo americano Dan Akerson.

Por su parte, Philippe Varin, presidente de PSA, ha declarado: “Esta alianza es un momento clave, apasionante para ambos grupos, gracias  a una colaboración muy rica en potencialidades. Con el fuerte apoyo de nuestro accionariado histórico y la entrada de un nuevo accionista de prestigio en el capital de PSA Peugeot Citroën, toda la empresa está movilizada para sacar rápidamente el máximo beneficio de esta alianza”.

En materia de compartir plataformas, se concentrarán , en una primera fase, en los turismos de pequeño y mediano tamaño, monovolúmenes  y crossovers. Posteriormente, los dos socios también prevén desarrollar conjuntamente una nueva plataforma para vehículos de bajas emisiones de CO2. Los primeros vehículos nacidos de una plataforma común serán comercializados a partir de 2016.

La puesta en marcha de la alianza está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia.

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