Latribunadeautomocion.es/ Madrid
Honda Automóviles España vendió en 2011 un total de 8.324 vehículos, lo que supone una caída del 30,4% en relación al 2010, cuando consiguió colocar 12.000 unidades en el mercado.
Según ha informado la Agencia EFE, para 2012, sin embargo, la firma japonesa tiene previsto incrementar las ventas en España en un 30% hasta alcanzar las 11.000 unidades, que cree se verán impulsadas por los lanzamientos de la novena generación del Honda Civic, en febrero, la renovación del Honda Accord y la llegada del nuevo Honda CR-V en otoño.
La empresa apunta que la caída general del mercado automovilístico ha coincidido para Honda con el proceso de liquidación de sus vehículos más vendidos en este mercado, como el Civic, cuya nueva generación se lanzará en febrero.
El presidente de Honda Automóviles España, Marc Serruya, ha subrayado que la posición de la marca en España en el 2011 "fue la natural, si tenemos en cuenta que 2011 ha coincidido con el ciclo final del actual modelo Civic, históricamente el más vendido en España".
Con las ventas del pasado ejercicio, Honda mantiene una cuota ligeramente superior al 1% del mercado español, en el que colocó durante el año pasado 810.594 unidades, un 18 % menos en comparación al 2010, como consecuencia de la crisis económica.
Las ventas de Honda también se han visto perjudicadas por los problemas en el suministro a raíz del terremoto en Japón y las inundaciones en el norte de Tailandia, que afectaron especialmente a la producción y que generaron retrasos en las entregas.
Honda entiende que ha consolidado el objetivo de ofrecer la motorización híbrida como una opción más con el lanzamiento del Jazz Hybrid, en otoño de 2011, que sumado al CR-Z y al Insight hacen que sea una de las marcas del mercado español con más modelos híbridos en su gama.