Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador contra diversas empresas y asociaciones de alquiler de coches sin conductor por supuestos acuerdos de fijación de precios.
Según un comunicado de prensa de la Comisión, la posible conducta anticompetitiva de estas empresas se considera una infracción muy grave, lo que, de confirmarse, podría acarrear una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediantamente anterior al de la imposición de la multa.
Lucha contra los cárteles
Para la apertura de expediente, la Comisión se ha basado en unas inspecciones realizadas entre el 26 de octubre de 2011 y el 11 de enero de 2012. Este tipo de inspecciones se han visto reforzadas por la nueva Ley de Defensa de la Competencia, que tiene como uno de sus objetivos principales la lucha contra los cárteles.
Las empresas a las que se ha incoado expediente son: Aurigacrown Car Hire, Bardón y Rufo 67, Centauro Rent-a-Car, Drivalia Car Rental, Goldcar Spain, Helle Auto, New Cars Costa del Sol, Niza Cars, Record-Go Alquiler Vacacional, Sol Mar Alquiler de Vehículos, Alquiler de Coches Victoria, Cargest, Dickmanns Rent a Car, Guerin Rent a Car, Idapi y Prima Rent a Car, así como la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA) y la Asociación de Empresarios de Vehículos de Alquiler (AESVA).
A partir de ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.