latribunadeautomocion.es / Madrid
Yamaha ya prepara las maletas para dejar su actividad industrial en España a finales de año y concentrarla en Francia. El fabricante ha comunicado hoy al Comité de Empresa de la planta de Palau solità i Plegamans (Barcelona) que ha alcanzado un acuerdo con el grupo logístico español Sesé para que se haga cargo del centro de producción, según han informado fuentes conocedoras de la operación.
En principio, el nuevo inversor, dedicado a actividades de logística para el sector del automóvil, adquirirá los activos industriales y absorberá a la totalidad de los 370 trabajadores de la fábrica de Yamaha, según indica el fabricante de motocicletas en un comunicado.
Yamaha se ha comprometido frente a la Administración catalana a apoyar el arranque del nuevo proyecto y para ello en la planta se seguirán pintando piezas de plástico durante tres años para el fabricante nipón. Al mismo tiempo, ha acordado mantener a los principales proveedores locales de piezas, los cuales le seguirán suministrando a través de la nueva sociedad, encabezada por el grupo Sesé.
La empresa logística, con sede en Zaragoza, es proveedor de Seat en Martorell. Desde la actual planta de Yamaha, adelanta Expansión, se encargará de gestionar la logística de distribución de componentes para la filial del grupo Volkswagen.