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ANFAC: “Si España quiere salir de la crisis, tiene que invertir en logística”

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El presidente de la Comisión de Logística de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado, ha pedido hoy que el próximo Gobierno mantenga las inversiones en logística ya que “tenemos un problema de competitividad porque la logística es inadecuada”.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El presidente de la Comisión de Logística de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado, ha pedido hoy que el próximo Gobierno mantenga las inversiones en logística ya que “tenemos un problema de competitividad porque la logística es inadecuada”.

A juicio de Machado, la forma de salir de la crisis es invirtiendo en este campo, lo que favorecería a que España se convierta en un país industrial y que no dependa sólo del turismo y de los servicios.

En este sentido, el representante de Anfac ha apuntado que España se puede beneficiar del desarrollo de Asia, convirtiéndose en la puerta de entrada a Europa, si se impulsa el transporte de mercancías por ferrocarril a través de los corredores ya que “los más cercanos a Asia somos nosotros”.

Además de un desarrollo más veloz de los corredores ferroviarios anunciados por la Comisión Europea, Machado ha pedido la posibilidad de emplear trenes de 750 metros de largo, de unificar las vías de las fábricas al ancho internacional, así como la posibilidad de emplear camiones más largos y más altos; y que no se limite la tarifa reducida T3 sólo al transporte marítimo de vehículos de menos de 1.500 kilogramos ya que en España se han empezado a producir automóviles “con más contenido” que superan este peso.

Estas propuestas incluidas en un decálogo presentado por los fabricantes supondrían un ahorro en los costes logísticos de 200 millones, de los 3.500 millones anuales que emplean los productores de vehículos españoles en acciones logísticas. Este campo supone un 10% del total de gastos y es el segundo ámbito en el que más se invierte, sólo superado por la compra de materias primas.

Las notas al transporte

Por último, Anfac ha hecho pública la valoración al transporte de vehículos. Dentro de la logística marítima, destaca que Sagunto repite como el puerto mejor calificado con una nota de un 4,3 sobre 5. Por su parte, el que más cae es el de Barcelona que pasa de una nota de 4,0 a 3,7, siendo el puerto peor valorado.

En 2010, el 52% de los vehículos se transportaron por carretera, el 32% vía marítima y el 16% por ferrocarril.

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