latribunadeautomocion.es / Madrid
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha recordado que conducir escuchando música con los auriculares puestos está prohibido y se ha opuesto a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Madrid que ha eximido de multa a un conductor al llevar únicamente uno de los dos auriculares puesto.
Así, Arnaldo ha señalado que la sentencia, pese a ser "interesante" por su razonamiento jurídico, no es coherente desde el punto de vista de la seguridad vial. Además, ha asegurado que "no es lo que quiso el Legislador" cuando en 2001 las Cortes reformaron la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
En este sentido, informa Europa Press, Arnaldo ha indicado que el proyecto de reforma que llegó en 2001 al Congreso de los Diputados establecía literalmente que quedaba prohibido conducir con los auriculares puestos "en ambos oídos", pero, durante la tramitación parlamentaria, se reformó ese artículo de la norma precisamente para evitar que quedara eximido de multa el que usara un solo auricular.
Por ello, se retiró de la norma la mención a los dos oídos y se incluyó la prohibición genérica, de modo que en la Ley de Tráfico se considera infracción grave sancionable por multa "conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción".
Arnaldo ha señalado que, pese a que entiende que la Ley de Seguridad Vial "no es clara y precisa", AEA no comparte la interpretación del juez, que exime de multas a aquellas personas que solo utilicen un auricular para escuchar música.