Yago López / Madrid
La Comisión de Fabricantes de Neumáticos, formada por las cinco principales empresas de fabricación (Bridgestone, Continenal, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli) han presentado un estudio realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos en el que se han analizado los neumáticos que actualmente se venden en toda la Unión Europea.
De este modo es como se ha sabido que el 11% de los neumáticos analizados resultaron ser ilegales, ya que incorporaban aceites ricos en Poli-aromáticos policíclicos (PAH) entre sus componentes.
Los PAH son un grupo de sustancias químicas que se utilizan a la hora de fabricar los neumáticos, ya que dan un mayor agarre y evitan que se desgasten rápidamente. Estas sustancias están reguladas por la legislación de la UE ya que algunas de ellas se han identificado como cancerígenas.
Es por ello que los principales representantes del sector piden que se haga algo al respecto, tal y como ha manifestado José Luis Rodríguez, representante de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, quién reiteró que “el conductor español no puede saber actualmente si los neumáticos que está adquiriendo cumplen con la normativa europea y es por eso que estamos pidiendo una vigilancia estricta por parte de las autoridades”.